«Efecto Terminator»: ¿Cómo podría afectar a la Tierra en 2024?

logo170
En 2024 habría un aumento de tormentas solares que provocarían el efecto Terminator

En 2024 habría un aumento de tormentas solares que provocarían el efecto Terminator

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Con el fin de año a la vuelta de la esquina, los académicos de muchas áreas de conocimiento ya se han puesto en la tarea de investigar acerca de los fenómenos que ocurrirán durante el transcurso del año 2024, y uno de esos campos es la astronomía.

En el caso del espacio exterior y de los cuerpos celestes, los científicos han advertido que el Sol llegará a la mitad aproximada de su ciclo solar. Pasará así por un proceso al que se conoce como «efecto Terminator».

Según el portal SpacePlace de la NASA, se conoce como ciclo solar a cada vez que el desplazamiento del campo magnético de la estrella central de la vía láctea se completa. Cada 11 años, el campo magnético, de alguna forma, se invierte. Es decir, que los polos norte y sur del Sol cambian de lugar, y se toman 11 años en regresar a la posición inicial.

Este proceso genera cambios en la actividad de la estrella, cuyos picos se conocen como "mínimo solar" y "máximo solar". En ellos se eleva el número de erupciones de plasma y manchas en la superficie. El mínimo de actividad se mantiene durante el fin y el principio del ciclo, y el máximo ocurre en la mitad del proceso de cambio del campo magnético.

Según los científicos de la NASA, el ciclo solar 25 habría empezado aproximadamente en 2019, lo que significa que el 2024 será el quinto aniversario desde el inicio. Eso denota la llegada al punto medio del ciclo y el comienzo del máximo solar.

Cabe aclarar, no obstante, que determinar la fecha exacta de inicio del ciclo es una tarea aún muy complicada para la comunidad científica, por lo que las fechas del efecto podrían variar

Ahora bien, se conoce como «Efecto Terminator» al evento en que la superficie del sol se llena de tsunamis y fuertes tormentas de plasma, como inicio del máximo solar.

Según la científica Andrea Fischer escribió para National Geographic en Español, "Las tormentas geomagnéticas son eyecciones poderosas de energía, que vienen de algunas regiones inestables del Sol, el astro principal del Sistema Solar. A estas zonas, que se ven como puntos negros sobre la superficie de la estrella, se les conoce como «manchas solares». Algunas de ellas son tan grandes, que podrían devorar planetas enteros".

¿Afecta el efecto Terminator a nuestro planeta?

Las tormentas solares no son algo nuevo, y han estado siempre presentes en los ciclos de la estrella. Esta, además, tampoco será la primera vez que los humanos pasan por un «Efecto Terminator», posiblemente sin haberse dado cuenta, así que no representa ningún peligro mortal.

Sin embargo, las tormentas solares sí muestran algunas consecuencias en la Tierra, dependiendo de su intensidad. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) una tormenta de plasma muy fuerte puede causar alteraciones en los satélites, fallas en los sistemas de GPS, en frecuencias de radio, en las operaciones de las centrales eléctricas, y, en el peor de los casos, complicaciones para la navegación aeronáutica.

Además, las tormentas solares crean auroras visibles desde la superficie terrestre. Desde qué altura se pueden ver depende de la intensidad de la tormenta. También puede causar daños repentinos a objetos conectados a la corriente por fluctuaciones de energía.

Información: GDA | El Tiempo | Colombia

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias