Reino Unido califica de injustificadas maniobras de Venezuela

logo170
Reino Unido denunció las acciones injustificadas de Venezuela por llevar a cabo ejercicios militares

Reino Unido denunció las acciones injustificadas de Venezuela por llevar a cabo ejercicios militares

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Reino Unido denunció las acciones "injustificadas" de Venezuela por llevar a cabo ejercicios militares en respuesta a la llegada de un buque de guerra británico a Guyana, en el contexto de una centenaria pugna por el territorio del Esequibo.

"Las acciones de Venezuela contra Guyana son injustificadas y deberían cesar", declaró un portavoz del gobierno británico en la madrugada del viernes.

"Trabajamos con nuestro socios en la región para evitar una escalada y seguimos la situación de cerca", añadió.

Las tensiones entre Caracas y Georgetown se acentuaron tras las licitaciones petroleras iniciadas en septiembre por Guyana en aguas en disputa, y después por la celebración de un referéndum el 3 de diciembre en Venezuela sobre la soberanía del Esequibo.

Venezuela sostiene que esta región de 160.000 km2 rica en recursos naturales forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España, y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899.

Unas 125.000 personas, una quinta parte de la población de Guyana, viven en el Esequibo, que cubre dos tercios de la superficie del país.

Reino Unido, en apoyo a su antigua colonia, envió al lugar al buque HMS Trent, que ya estaba desplazado en el Caribe para una misión.

El gobierno británico indicó que el buque arribará a las costas de Guyana el viernes "para una serie de compromisos rutinarios en la región".

En "respuesta a la provocación" de Reino Unido, el presidente venezolano Nicolás Maduro lanzó el jueves una serie de ejercicios militares, que contaron con 5.682 combatientes, frente a los límites de aguas en disputa con Guyana.

"La frontera entre los dos países se estableció en 1899 mediante arbitraje internacional y seguimos apoyando la integridad territorial de Guyana, un importante aliado regional y socio en la Commonwealth", organización formada principalmente por antiguas colonias británicas, subrayó el gobierno británico.

Información: AFP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Mundo

EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra Irán

| comentarios