Especialista: Tener TEA no es sinónimo de no tener emociones.

logo170
Algunos mitos han sido dados por certeros en relación al Autismo y las emociones

Algunos mitos han sido dados por certeros en relación al Autismo y las emociones

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Algunos mitos han sido dados por certeros en relación al Autismo y las emociones, uno de los grandes paradigmas que deben ser derribados es el hecho de que las personas con Condición de Espectro Autista no aman, y no expresan cariño a sus figuras de afecto. La doctora Angélica Torres, de la Fundación Solo Faltas Tu, explica que lo que ocurre es que las personas con CEA presentan grandes dificultades en la comprensión y expresión de los estados emocionales propios y ajenos.

"El que se te dificulte entender tus propias emociones, y expresarlas de la forma esperada, no quiere decir que no las sientas", dice la doctora al precisar que este precepto es válido a la hora de hablar de empatía. Lamenta que se crea que las personas con Autismo no son empáticas, pero cada vez más el conocer la Condición ha permitido desmitificar lo que por años se ha convertido incluso en un prejuicio y en una barrera más a superar por esta comunidad altamente vulnerable.

"La mayor parte de las emociones se traducen en conductas. Entonces, se podría decir que la conducta es la consecuencia no solo de la condición, sino también el resultado de la interacción entre la persona y el contexto. Si una persona con autismo muestra una conducta que consideramos problemática, distinta o no adecuada, u esperada, no será exclusivamente causada por su CEA, sino que está relacionada con el entorno. Por ello, para intervenir en esta área, es necesario estudiar no solo la conducta de la persona, sino prestar una importante atención a las características del contexto", explica Torres.

Precisa que se deben analizar múltiples variables para ayudar a entender las conductas. "La conducta no es el resultado de una causalidad mecánica, sino que es la consecuencia de un proceso lleno de incertidumbres", dice. Señala que cuando afrontamos una conducta no debemos pensar únicamente en la modificación de la conducta, sino en la regulación de un sistema complejo, donde coexisten las conductas y los entornos. 

Torres explica que las personas con CEA presentan grandes dificultades en la comprensión y expresión de los estados emocionales propios y ajenos, lo que repercute en el desarrollo de las habilidades sociales y por tanto de las relaciones interpersonales. Además, hace referencia a que las personas con CEA muchas veces presentan inestabilidad emocional, porque en ocasiones se sienten frustrados e impotentes por la imposibilidad de demostrar sus sentimientos y deseos, además de la incapacidad de interpretar los de los demás.

"Son un gran número de autores los que hablan de una incapacidad para comprender y expresar las emociones en los niños autistas y, esto, puede deberse a la ausencia de inteligencia emocional", dice la especialista. Esta ausencia de inteligencia emocional no quiere decir que las personas con autismo no tengan emociones, sino que presentan grandes dificultades en la expresión y reconocimiento de las mismas. Reconocer las emociones, los sentimientos y los deseos es fundamental para desarrollar correctas habilidades sociales, además, la expresión de las emociones es la mayor fuente de información a través de la cual nos permite conocer mejor a los demás.

Según Torres existen muchas teorías que tratan de explicar las causas de este rasgo particular en el Espectro, no obstante muy poca veces se da relevancia al entorno y a como este puede impactar positiva o negativamente en el desarrollo emocional del niño. También señala que pocas veces se habla de cómo en forma natural y con códigos diferentes a los esperados por la sociedad, las personas con CEA logran expresar lo que siente su corazón. Esto derivado de que muchas de las respuestas ante determinadas situaciones o gestos se encuentran socialmente predeterminadas.

"Un ejemplo de esto suele ser cuando un padre de un niño con Condición comenta que su hijo que aún no se comunica de formas verbal, en encuentros fugaces de su mirada, abrazos inesperados, sonrisas sinceras, caricias tan anheladas, expresa todo el amor posible. Así que más allá del tema de comprensión de la inteligencia emocional, las herramientas para desarrollarla debieran existir también programas para reeducar en códigos y lenguajes del amor, que pueden ser distintos en todos los seres humanos", dice.

ALGUNOS MITOS 

-Las personas con autismo no aman.

-Las personas con autismo no se enamoran.

-Las personas con autismo no empatizan.

-Las personas con autismo no les importan su entorno afectivo.

"Estos y muchos más mitos, que cada vez más irán mitigándose a través de una educación con información veraz, en donde la participación de esta comunidad en primera persona, sin duda, generara un gran cambio", explica Torres.

Mostrar esta realidad no significa desconocer los desafíos que existen en el Autismo. La doctora mantiene que hay que darse la oportunidad partiendo de una capacidad individual, fortalecer lo que se dificulte. Conociendo las dos grandes aristas de una emoción: El individuo que la vivencia y el entorno que la percibe, interpreta y muchas veces desencadena, precisa que sería interesante poner el foco no sólo en el cerebro autista, sino en los estándares sociales de emociones con cada una de sus variantes. 

Tratar de escuchar, atender y aceptar lo que la condición persive desde sus principales actores, puede mostrar a una sociedad que ha dejado de lado lo sencillo, lo real, lo auténticamente importante y está cada vez más afectada en lo que a salud mental y emocional se refiere.

Desde la fundación Solo Faltas Tu celebran los programas y métodos que buscan dar herramientas a las personas en el Espectro para convivir en los distintos entornos en los cuales se desenvuelve. No obstante la invitación es a dar las mismas herramientas y a hacer el mismo esfuerzo como sociedad para adecuar los entornos para el desenvolvimiento de todos los individuos que le integran, con valores, con respeto, con verdad.

"Levantamos la VOZ desde EL AUTISMO para que el mundo pueda sentir muy de cerca la profunda y genuina forma de amor contenida en esta Condición de vida tan comúnmente incomprendida por un entorno lleno de prejuicios", dice Torres. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias