Informe: Venezuela es el tercer país más violento de Latinoamérica

logo170
La tasa de homicidios del país es 268 por cada 100 mil habitantes según el OVV

La tasa de homicidios del país es 26.8 por cada 100 mil habitantes según el OVV

El país registró 1.956 homicidios este año, lo que representa una disminución de 15.9% en comparación con 2022

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- A Venezuela sólo la superan en crímenes letales Ecuador, que está en la cúspide del ranking de Latinoamérica y Honduras, según informó el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que ayer 28 de noviembre presentó el Informe Anual de Violencia 2023.

El país registró 1.956 homicidios este año, lo que representa una disminución de 15.9% en comparación con 2022. Asimismo Roberto Briceño León, sociólogo y fundador de OVV, indicó que hubo 953 muertes por intervención policial y hay 4.064 muertes por averiguación, que el Estado todavía no determina si fueron homicidios. Con estas cifras Venezuela registra una tasa de homicidios de 26.8 por cada 100 mil habitantes, superando a Colombia, que tiene una tasa de 23 por cada 100 mil habitantes, a Brasil de 21 homicidios por cada 100 mil habitantes, e incluso a México, de 24 por cada 100 mil habitantes.

La caída de los casos de homicidios se constata si se compara la cifra de este año con la de 2016, que fue de 91 por cada 100 mil habitantes en ese momento.

"La disminución de la violencia desorganizada, que es esa que provoca alta letalidad, pensamos que se da por una reducción de las oportunidades del crimen y por las altas cifras de migración de los jóvenes en el país. La disminución de la letalidad consideramos en general que ha estado vinculada a los acuerdos de distribución de tareas en las fases de los negocios o a la delimitación de las zonas de actuación que se ha dado entre las bandas criminales. Lo cual ha permitido un fortalecimiento y expansión de las bandas criminales, sin embargo al mismo tiempo ha tenido una menor letalidad por una mayor racionalidad en la administración del crimen, salvo en aquellos municipios donde no se ha logrado consolidar un dominio de alguna banda criminal", expresó Briceño León.

El 88.4% de las personas asesinadas son hombres. El 98.6% de quienes fallecen como consecuencia de la intervención policial también son masculinos. Señaló que el poderío de las bandas criminales ha aumentado en el territorio por la gran cantidad de adolescentes y jóvenes que en la actualidad se encuentran sin esperanza de futuro y sin recibir educación.

"A pesar de la migración de millones de jóvenes se mantiene una gran cantidad en el país sin posibilidades de empleo y sin visión de futuro que tienen un riesgo alto de ingresar a la criminalidad y de convertirse en la generación de reemplazo de los jóvenes que emigraron…Muchos de los eventos violentos que se presentan en el país, muchos de los delitos que empiezan a ocurrir son con esta generación de jóvenes delincuentes que empiezan a actuar como reemplazo a aquellos que migraron o que se han afiliado a las grandes mafias delincuenciales", refirió.

Suicidios

Una de las cifras que enciende las alarmas en la nación es la cantidad de muertes autoinfligidas que se han registrado, en total han sido 2.358. Una tasa estimada alrededor de 8.2 muertes por suicidios por cada 100 mil habitantes.

Los tres estados con más casos son Mérida, Táchira y Trujillo, en el cuarto lugar esta Distrito Capital y en quinto lugar se ubica el estado Lara, con una tasa de suicidios de 10.2 por cada 100 mil habitantes. Una de las causas posibles para que se hayan elevado de manera drástica, pasando de 400 casos contabilizados en el primer año de pandemia en 2020 a más de dos mil este año, es la situación económica y emergencia humanitaria que registra el país, además del incremento de las enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes, 29 de diciembre. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias