Lara es el segundo estado con más protestas por agua

logo170
Las comunidades sólo exigen el mejoramiento en el servicio de luz y agua

Las comunidades sólo exigen el mejoramiento en el servicio de luz y agua

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Según datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), Lara es el segundo estado con más manifestaciones por fallas en el servicio de agua. De primer lugar está Anzoátegui, donde se contabilizaron 410 protestas y de tercero Carabobo con 290.

Alcides Pérez, representante del Movimiento Unidos por el Agua, precisó que durante el 2023 las deficiencias en este servicio aumentaron afectando con mayor fuerza a sectores del eje metropolitano (Barquisimeto y Palavecino), señala que las fallas se acentúan en comunidades como Santo Domingo. Hacia el norte de la ciudad registran a Chirgua, El Cercado, la totalidad de sectores ubicados desde El Cují hasta Alí Primera, mientras que en el oeste refieren que la falla es en todos los sectores.

Pérez, también alerta que habitantes de municipios como Torres, Urdaneta y Morán, también se vieron altamente afectados por la intermitencia en la distribución del servicio por tubería. De hecho, algunas comunidades reportan recibir el servicio una vez a la semana.

Precisa que a través de un estudio realizado por HumVenezuela, Provea y Unidos por el agua determinaron que particularmente en Barquisimeto sólo el 38% de los hogares están recibiendo agua potable por tuberías, mientras que el 73% de la población considera que el servicio en toda la ciudad es malo.

"Se tomaron 800 muestras, y en alianza con Provea y otras organizaciones pudimos recolectar los porcentajes que se anunciaron, partiendo de los principales sectores del municipio Iribarren, como lo fueron la parroquia Guerrera Ana Soto, parroquia Concepción, Catedral, Unión y Santa Rosa", explicó.

Aunque dice que no hubo respuestas positivas de autoridades, señala que el 2023 fue un año en el que las comunidades se organizaron para encontrar soluciones. "El año termina un tanto positivo, pues gracias a las gestiones que hemos realizado se ha dado soluciones en temas de agua por lo menos en las comunidades de La Carucieña, parte de la avenida 20, así como también el cambio de dos motores bombeadores de agua en la represa de Dos Cerritos", dijo.

El Observatorio venezolano de servicios públicos reseñó que la percepción del servicio de agua potable realizada en noviembre de 2023 en 12 ciudades del país reveló que la insatisfacción por el servicio se ubicó en 64,9%, mientras que el 76,6% de los consultados evaluó de forma negativa la calidad del servicio eléctrico que recibe en sus hogares, incrementándose negativamente las fallas en servicio.

Activos por la luz

Raúl Azparren, del Movimiento Activos por la Luz, también ofreció un balance de cómo fue la situación en el servicio eléctrico durante este 2023, en el que alegó que a principio de año hubo una leve mejoría, pero la intensificación de fallas en la luz volvieron luego del mes de marzo.

"Este año en el servicio de la luz no se ha evidenciado mejorías desde el mes de marzo, ya que al principio del 2023 las fluctuaciones no fueron tan intensas en los distintos sectores, pero luego del tercer mes volvieron los problemas, pasando de cortes que iban de 4 horas diarias a 6 u 8 horas por día", explicó Azparren, lamentando la situación.

La totalización de fallas en el servicio hasta el mes de noviembre son las siguientes, total de cortes de luz: 256, fluctuaciones: 72, total de horas: 670 horas. Para la penúltima semana del mes de diciembre, se reportó que en el municipio Iribarren 18 sectores registraron 44 cortes de luz y siete fluctuaciones con una duración total de 237 horas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias