Concejo Municipal de Iribarren aprobó 9 ordenanzas a puerta cerrada

logo170
Las modificaciones se hacen tras la entrada en vigencia de la Ley de Armonización Tributaria

Las modificaciones se hacen tras la entrada en vigencia de la Ley de Armonización Tributaria

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- De manera apresurada, violando el artículo 62 de la Constitución que establece que todos los ciudadanos "tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos", e infringiendo su propio Reglamento de Interior y de Debates, que señala que las sesiones deben ser públicas y en el Palacio Municipal de Iribarren. Este miércoles 27 de diciembre, a puertas cerradas, concejales de Iribarren aprobaron nueve ordenanzas relacionadas con los impuestos municipales que impactan la economía de la jurisdicción. Así lo denunció el edil opositor del movimiento político Futuro, Hernán Marín.

En la cuenta de Instagram del Concejo Municipal (@ConcejoMBI), publicaron el nombre de las 9 ordenanzas modificadas, indicando que se había abierto una consulta pública que debió comenzar el viernes 22 de diciembre, pero tal información la dieron a conocer el martes 26 de diciembre en horas de la tarde. Según comenta el edil Marín, ese mismo día sin realizar ningún tipo de debate, se aprobaron en primera discusión y el miércoles 27, en sesión extraordinaria que tampoco informaron, se aprobaron en segunda discusión en la sede administrativa del Concejo Municipal de Iribarren, ubicado en la carrera 24, esquina de la calle 17 de Barquisimeto.

Las ordenanzas modificadas, cuyos estudios económicos fueron realizados por la Dirección de Hacienda Municipal son: Reforma de la Ordenanza de Impuestos sobre Actividades Económicas, Ordenanza de Impuestos sobre Propaganda y Publicidad Comercial, Ordenanza de Impuestos sobre Vehículos, Ordenanza de Impuestos sobre Espectáculos Públicos, Ordenanza de Impuestos sobre Juegos y Apuestas Lícitas, Reforma de la ordenanza sobre Tasas y Certificaciones, Ordenanza de Impuesto sobre Inmuebles Urbanos, Ordenanza sobre Remisión y rebaja parcial del impuesto, accesorios y multas del impuesto sobre inmuebles urbanos e impuesto sobre actividades económicas y Ordenanza sobre otorgamiento, regulación y funcionamiento de los requisitos y autorizaciones del expendio de bebidas alcohólicas.

Estas reformas se hicieron porque desde el 9 de noviembre legalmente está en vigencia en Venezuela la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios (Locaptem). Sin embargo, de acuerdo a esta misma ley, para armonizar los impuestos municipales, primero el Consejo Superior de Armonización Tributaria, que es un órgano nacional, debe aprobar un tabulador o baremo, con los valores máximos para los impuestos de actividad económica, que no ha hecho público.

Se opone

Marín destaca que desde inicios de 2022, los concejales del municipio Iribarren, cuya mayoría son del PSUV, han sesionado de espaldas al pueblo, porque aprobaron un acuerdo en el que indican que por razones de la pandemia se iba a sesionar en la sede administrativa. "Ya la pandemia pasó y sin embargo siguen sesionando a puertas cerradas. La excusa que han dado desde enero de este año, es que se estaban arreglando los baños del Palacio Municipal ubicado en la alcaldía. Llegamos a diciembre y esos baños no fueron reparados", exclamó.

"En este caso, el día viernes 22 de diciembre se recibieron los proyectos de ordenanzas, se convocó a una reunión para el día 26 de diciembre de la Comisión de Legislación y de la Comisión de Asuntos Económicos, y lo que se debía hacer era comenzar a realizar las consultas públicas con las cámaras económicas, que son los principales afectados y se debía garantizar la participación ciudadana. Eso no se hizo, en vez de llamar a consulta lo que hicieron fue llamar a sesión ese mismo día. En esa sesión iban leyendo cada artículo y sin ningún tipo de debate o discusión lo iban aprobando", recalcó.

Alega que ese 26 de diciembre él dejó claro que se retiraba de la sesión, porque no tenía en sus manos las ordenanzas que se estaban aprobando y se tenían que comparar con las anteriores para ver si se cumplía con una armonización, por lo que decidió acudir a Consultoría Jurídica de la Alcaldía de Iribarren para obtener los proyectos de ordenanzas.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes, 29 de diciembre. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias