Biagio Pilieri: "Estamos enfocados en el triunfo presidencial"

logo170
Biagio Pilieri avizora un 2024 de mayor conflictividad política en Venezuela

Biagio Pilieri avizora un 2024 de mayor conflictividad política en Venezuela

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- En septiembre, Convergencia, partido político demócrata cristiano, que tiene 30 años de historia en Venezuela le dio su respaldo a María Corina Machado en las elecciones primarias en las que arrasó obteniendo más de 2.4 millones de votos. Biagio Pilieri, coordinador nacional de esta organización y destacado político del estado Yaracuy, confía en que por la presión internacional, los acuerdos firmados en Barbados y el contundente respaldo a Machado, el Gobierno tendrá que habilitarla políticamente para participar en unas presidenciales.

Avizora un 2024 de mayor conflictividad política, porque alega que el oficialismo seguirá aplicando su misma receta: "dividir y generar abstención en el pueblo opositor". Aunque asegura que todos los partidos democráticos reman a favor de la candidatura de María Corina Machado.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe dar una respuesta a la demanda y el amparo cautelar introducido por María Corina Machado. ¿Qué esperar de esa decisión?

Primero, decirte que María Corina no tiene motivo alguno para estar inhabilitada. Segundo, nunca tuvimos conocimiento de esa posible o supuesta inhabilitación, pero en aras de contribuir en buscar una salida democrática, constitucional, pacífica y electoral, María Corina interpuso un documento donde dejaba muy claro lo que te estoy diciendo y que esperamos todos los ciudadanos demócratas del país que simplemente la respuesta del Gobierno sea que ella pueda participar y debe participar con todos sus derechos políticos intactos. No ha cometido ninguna falta, menos un delito.

Hay quienes afirman que producto de esas negociaciones, María Corina Machado ha cambiado su postura porque acudió al TSJ, cuando en un principio dijo que no iba a ir. ¿Hay un cambio de posición?

María Corina en lo absoluto ha cambiado de objetivo superior que es la libertad de Venezuela. Ella mantiene su objetivo superior que es recuperar la democracia y el rescate de las libertades en Venezuela. Ella no acudió a ninguna instancia a pedir algún favor, fue a ratificar lo que ha dicho permanente e insistentemente, que ella tiene sus derechos políticos intactos y ha demostrado con suficiente firmeza y con suficiente fuerza que Venezuela cuenta con una mujer preparada, honesta y de principios.

Se firmó un acuerdo en Barbados que dice que las elecciones deben desarrollarse en el segundo semestre de 2024. ¿Qué pasa si el TSJ difiere su respuesta, al punto de perjudicar a Machado en hacer una campaña política?

Estamos convencidos que el Gobierno está obligado no solamente por el acuerdo de Barbados, sino por la circunstancia política internacional y nacional a darle una salida, democrática, pacífica, electoral y esa no pasa sino por una elección presidencial. Vamos a tener elección presidencial en el 2024, María Corina será la candidata como lo arrojó los resultados contundentes de la primaria y que va a ser la próxima presidente de Venezuela.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que hasta el momento el Gobierno está cumpliendo su compromiso de celebrar elecciones democráticas. ¿Confía la oposición en esas negociaciones?

Debemos dar un voto de confianza al acuerdo. Nosotros estamos esperanzados en que el acuerdo se cumpla. Los factores democráticos siempre le hemos cumplido a los compromisos que hemos asumido. Esperamos que el Gobierno haga lo propio.

Con la liberación de Álex Saab y la flexibilización de las sanciones petroleras gana Nicolás Maduro. ¿Qué está ganando la oposición con todo esto?

El país gana si hay un proceso electoral con condiciones. Gana si en el 2024 se cumple una vía electoral. El país gana si hay un cambio de Gobierno. El país gana si María Corina Machado, como todos estamos confiados, tenga sus plenos derechos intactos.

Foro Penal Venezolano dice que existen todavía 277 presos políticos. Usted fue privado de libertad por razones políticas ¿Cómo evalúa la manera en como son canjeados como rehenes estas personas cada vez que hay negociaciones?

En Venezuela no deberían existir 277 presos políticos, debería ser cero el número, y te lo dice quien sufrió hace algunos años esa misma situación. Cada vez que sale un preso político eso nos conmueve porque sabemos lo que sufre no solamente el preso político, su familia, sus amigos, sus compañeros. Pero sin duda alguna, no es suficiente y nosotros no vamos a abandonar a ninguno de ellos hasta que las cárceles y los calabozos queden sin ningún preso político.

Los resultados de las primarias evidencian que 9 de cada 10 electores opositores respaldan a María Corina Machado. ¿Puede seguir insistiendo el Gobierno en dividir a la oposición?

Sin duda, la estrategia del Gobierno va a seguir siendo la misma de los últimos años, que es dividir y generar abstención. Es lo único que les queda porque con solamente menos del 20% de popularidad, lo que les va quedando es eso. Lo ha demostrado el proceso de Barinas en su momento, lo demostró la primaria. Nosotros los ciudadanos venezolanos no vamos a distraer nuestra atención en trapos rojos. No vamos a distraernos en cosas que el Gobierno quiera distraernos. Estamos focalizados en el triunfo presidencial.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes, 29 de diciembre. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Nacionales

ONG pide erradicar la minería ilegal en Venezuela

| comentarios