Guyana niega "acciones ofensivas" contra Venezuela

logo170
Sus declaraciones se producen tras la orden de Maduro de llevar a cabo una acción defensiva

Sus declaraciones se producen tras la orden de Maduro de llevar a cabo una "acción defensiva".

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, aseguró este jueves que su país no tiene "ningún plan para tomar acciones ofensivas" contra Venezuela, que ha calificado de "amenaza" la llegada de un buque de guerra británico a las costas guyanesas.

"No se trata de librar guerras, sino de vigilar mejor nuestra zona económica exclusiva y (salvaguardar) nuestra integridad y soberanía territorial", dijo el vicepresidente guyanés en una rueda de prensa.

Así respondió Jagdeo a la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de ordenar hoy "una acción conjunta de carácter defensivo como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía" de Venezuela.

Reino Unido anunció el domingo pasado el envío del buque HMS Trent a Guyana, antigua colonia británica, como "muestra de apoyo militar y diplomático" al país en su disputa con la vecina Venezuela por la gestión del Esequibo.

Al respecto, Jagdeo señaló que esta visita es "una rutina" y algo "planificado desde hace mucho tiempo que forma parte de la construcción de la capacidad defensiva de Guyana".

Por ello, Guyana no va a rechazar al buque, como solicita Venezuela.

El vicepresidente también subrayó que Guyana está comprometida con la Declaración de Argyle, en la que Caracas y Georgetown acordaron no amenazarse mutuamente y evitar incidentes que disparasen la tensión por el litigio fronterizo del Esequibo.

"Nada de lo que hacemos o hemos hecho amenaza a Venezuela", enfatizó Jagdeo.

Sin embargo, el Gobierno de Venezuela condenó la llegada a Guyana del buque de guerra británico como una "provocación hostil" y una "amenaza directa a la paz".

Por su parte, Maduro insistió en que es una "ruptura" de los acuerdos que suscribió con su par guyanés, Irfaan Ali, el pasado 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, la llamada Declaración de Argyle.

Ayer, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, dijo que se siente "bien optimista" de que continúe con "buen espíritu" el diálogo entre Venezuela y Guyana, pese a la llegada del barco de guerra británico.

"Lo que espero es que ocurran menos sucesos que puedan llevar a una interpretación de provocación o amenaza", indicó Gonsalves, que ejerce de interlocutor entre Caracas y Georgetown.

También defendió que el HMS Trent "no es un extraño en la región", pues en el pasado ha ayudado en operativos antidrogas, de tráfico de personas y de búsqueda y rescate, y tiene "una capacidad militar muy limitada".

La disputa por el Esequibo escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre en un referendo unilateral anexionarse esta región de casi 160.000 kilómetros cuadrados, que controla Guyana desde 1966 y cuya controversia está en manos de la Corte Internacional de Justicia.

Información: EFE, San Juan, 28dic.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias