México y EEUU alistan reunión para nuevas medidas migratorias

logo170
Abordaran la migración irregular sin precedentes en México y Estados Unidos

Abordaran la migración irregular sin precedentes en México y Estados Unidos

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Funcionarios de los gobiernos de México y Estados Unidos se reunieron este martes en sede la Cancillería mexicana, en la capital del país, para alistar la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la delegación estadounidense liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, en la que abordarán la crisis migratoria en la región.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México indicó que durante la mañana del martes «una avanzada de funcionarios estadounidenses» prepararon el encuentro que por el lado estadounidense estará liderado por Blinken, quien estará acompañado por el Secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, y la Asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood Randall

«La visita de la delegación de alto nivel, por invitación del presidente López Obrador, representa una oportunidad para reafirmar la cooperación bilateral en materia de movilidad humana, particularmente para la gestión regular de flujos migratorios, así como para la expansión de vías legales para la migración», apuntó la SRE en un mensaje en la red social X.

«La respuesta positiva del presidente Biden para que la delegación estadounidense acuda a la invitación de México es muestra del diálogo continuo y respetuoso que sostienen ambos países», agregó la Cancillería mexicana.

El encuentro fue acordado por los dos mandatarios el jueves pasado cuando Biden llamó a López Obrador preocupado por la magnitud de la crisis migratoria, que ha llevado a Estados Unidos a cerrar varios puertos fronterizos durante algunos días.

Este martes, en su conferencia de prensa de todos los días, López Obrador ratificó la reunión «el miércoles vamos a tener una reunión con una comisión que viene de Estados Unidos. Nosotros los invitamos para que se trate el tema migratorio. Será al mediodía».

El Departamento de Estado informó en un comunicado que la comitiva liderada por Blinken se reunirá cara a cara con López Obrador para abordar «la migración irregular sin precedentes» en la región y buscar la adopción de «medidas» que permitan la reapertura de todos los puertos fronterizos.

Fuente: El Nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias