Acuerdos, la clave para decisión del TSJ sobre inhabilitaciones

logo170
El 15 de diciembre Machado acudió al TSJ para demandar a la Contraloría General de la República

El 15 de diciembre Machado acudió al TSJ para demandar a la Contraloría General de la República

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmara el lunes 25 de diciembre en su página web que había recibido el día 21 los "antecedentes administrativos" sobre el caso de la inhabilitación de María Corina Machado, entregados por la Contraloría General de la República (CGR), se espera que se pronuncie sobre el amparo cautelar que introdujo la líder opositora, exigiendo se le restablezcan sus derechos políticos y le permitan inscribirse como candidata presidencial en 2024. De acuerdo con Igor Cuotto, experto en negociación, la decisión del máximo tribunal está sujeta a los acuerdos que el Gobierno y la Plataforma Unitaria firmaron en Barbados el 17 de octubre de este año, y al diálogo que de manera directa mantiene el presidente, Nicolás Maduro con Estados Unidos.

"No fue por casualidad ni por ingenuidad que María Corina Machado acudiera el 15 de diciembre a la sede del TSJ a pedir la revisión de su inhabilitación. Ella tuvo por mucho tiempo un discurso totalmente en contra a las actuaciones de este poder. Mi hipótesis es que le dijeron introduzca el recurso ante el TSJ, dado que el compromiso que tiene Venezuela con los EE. UU es que usted será habilitada", expresó Cuotto. A su juicio, el lapso que tiene el máximo tribunal para pronunciarse sobre este caso también fue negociado, así como ocurrió con el tiempo que demoró la administración del presidente, Joe Biden, en liberar al empresario colombiano Álex Saab, que estuvo detenido por casi tres años en Norteamérica por lavado de dinero, y al que el gobierno de Maduro le otorgó el cargo de diplomático.

"Tenemos que tener claro que todo es un proceso de negociación donde hay intereses de EE. UU., intereses de las petroleras estadounidenses que recibieron licencias para explotar crudo en Venezuela, intereses del Gobierno y de la oposición venezolana... Estados Unidos mueve todas las negociaciones, su participación es fundamental porque ellos tienen en sus manos las opciones que satisfacen al Gobierno, que eran la liberación de Saab a cambio de estadounidenses prisioneros en Venezuela, y el levantamiento de las sanciones, que en este caso han otorgado realmente es una flexibilización de las sanciones petroleras por un lapso de seis meses", refirió.

En el caso del acuerdo firmado en Barbados entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria, aunque no dice expresamente que serán levantadas las inhabilitaciones administrativas emitidas por la CGR de todos los disidentes políticos, sí establece en su primer punto lo siguiente: "Las partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos, atendiendo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley".

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles, 27 de diciembre de 2023.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias