Larenses denuncian cobro excesivo del pasaje urbano

logo170
Usuarios de Palavecino y el norte de Barquisimeto afirman ser los ms afectados

Usuarios de Palavecino y el norte de Barquisimeto afirman ser los más afectados

CaritasPrensa

Es importante que los transportistas cobren lo que está estipulado en la gaceta.

Geovanny Peroza

Sind. Autom.

CaritasPrensa

A partir de las 6:00 de la tarde es cuando los transportistas cobran más caro el pasaje.

Miguel Barráez

Obrero

CaritasPrensa

Siempre me cobran 10 bolívares, pero es porque les doy el billete exacto y vivo en El Jebe.

Gladys Giménez

Ama de casa

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La imposición de una tarifa paralela hace que los usuarios se nieguen a montarse en las unidades de transporte público. En Barquisimeto y Cabudare, algunos transportistas de busetas y carritos por puesto han comenzado a abultar el precio del pasaje urbano.

De 35 a 40 bolívares puede llegar a cobrar un conductor de "Rapidito" desde Cabudare hasta Barquisimeto, cuando el pasaje debería ser 20 bolívares. Ante el cobro excesivo hay personas que prefieren no montarse en la unidad y esperar otra.

"Es un abuso que quieran cobrar de más porque eso no está estipulado en la Gaceta Oficial", comentó Valentina Rodríguez, habitante de La Mata, en Cabudare.

La tarifa en buseta para Palavecino es de 15 bolívares, mientras que para El Cují-Tamaca son 13 bolívares, para zonas más lejanas la tarifa varía entre 15 y 20 bolívares. En Barquisimeto es de 10 bolívares y personas con discapacidad y de la tercera edad no cancelan.

El cobro excesivo no sólo está ocurriendo en Cabudare, sino también en otras zonas de Barquisimeto y una de las más afectadas es el norte, pasajeros denuncian que hay conductores que cobran "lo que ellos quieren".

"El monto del pasaje es de 15 bolívares, pero si pagas con un billete de 20 bolívares no te regresan vuelto y eso no debe ser", comentó Bárbara Báez.

En un recorrido que realizó LA PRENSA por diferentes paradas de unidades de transporte, las personas comentaron que hay colectores que quieren cobrar más alto de lo debido; sin embargo, ellos pagan lo que indica la gaceta.

"Pero eso ocurre con el que no se deja, porque he visto a personas que pagan 1 dólar en físico y cuando le regresan el vuelto le tumban 20 bolívares, se pasan, deberían hasta multarlo", dijo Carlos Pérez, vecino del barrio Japón.

Para Geovanny Peroza, presidente del Sindicato Automotor del estado Lara, los transportistas deben regirse según lo publicado en la Gaceta Oficial publicada el 13 de septiembre del año en curso.

"Desde el 15 de diciembre y hasta el 1 de enero los transportistas están pidiendo el aguinaldo a los usuarios que es de 3 bolívares, pero es importante aclarar que esto no es obligado, sólo para la persona que desee colaborar", comentó Peroza a LA PRENSA.

Peroza hizo un llamado a todos los transportistas para que cumplan con la Gaceta Oficial y reiteró que el aguinaldo no debe ser obligatorio.

Tres meses

En septiembre de este año se publicó en Gaceta Oficial las nuevas tarifas del pasaje urbano en un máximo de 10 bolívares. La Gaceta Oficial señaló que los transportistas deberán prestar servicio a los estudiantes y aceptar el pasaje con el 50% de descuento sobre la tarifa fijada para garantizar el derecho de los estudiantes; el incumplimiento de esta norma acarreará multas.

Los transportistas han estado luchando para que el Gobierno apruebe la propuesta de anclar el precio del pasaje a tasa de dólar.

Otras Noticias