ONG y fundaciones priorizan la atención de niños y abuelos

logo170
Diferentes organizaciones trabajan para mitigar necesidades en comunidades vulnerables

Diferentes organizaciones trabajan para mitigar necesidades en comunidades vulnerables

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Atención en materia de alimentación, salud y educación son algunas de las áreas que diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG), asociaciones y fundaciones están priorizando, con el fin de brindar una mano amiga a la población vulnerable de niños y adultos mayores, la intención es promover una transformación social.

Desde un almuerzo, consultas y chequeos médicos, donación de medicamentos, talleres y formaciones son tan sólo algunas de las labores que estas organizaciones realizan, con el fin de lograr algún cambio. La selección de los beneficiarios la hacen a través de solicitudes que les llegan, además de sugerencias de líderes de comunidades, otro mecanismo que utilizan es la realización de encuestas para conocer las necesidades de los niños y adultos mayores que se encuentran en diferentes sectores.

En el caso de la Asociación Civil Convite, se han enfocado en la atención a personas de la tercera edad, específicamente para dar respuesta en las zonas de alta necesidad humanitaria. Luis Cabezas, representante de Convite, dijo que este año se han focalizado en Bolívar, Caracas, Miranda y Lara con operativos de salud, asistencia oftalmológica, entrega de medicamentos e insumos de aseo a los ancianatos. En el caso de Lara, el representante de Convite detalló que en alianza con otras organizaciones les entregan medicamentos a jubilados de la UCLA. 

Desde la organización, estiman que en lo que va de año han atendido unas 25.000 personas de la tercera edad en todo el país. "Hacemos un estudio de las condiciones de vida y si trabajamos con otras organizaciones es mejor porque hay mayor atención en las zonas prioritarias", dice.

Vagones de Sonrisas es un programa de la Asociación Civil Soñar Despierto, allí se han encargado de la atención de más de 400 niños de la Escuela Media Jornada Juárez, en Santa Rosa, en materia de salud. Sofía Parra, directora del programa, mencionó que esto lo hicieron a través de dos jornadas, con la finalidad de un mejor abordaje a toda la matrícula estudiantil.

"Se hacen consultas médicas, pero también charlas con psicólogos sobre la crianza y otros temas", dijo Parra, considerando que también abordan a los padres.

El Proyecto Juvenil Misionero (Projumi), ubicado en la carrera 18 con calle 30 tiene un programa llamado "Qué Alegría", destinado a la atención de niños y adultos mayores, muchos de ellos en situación de calle. 

Gerardo Pastrán, director de Projumi, explicó que una o dos veces a la semanas les ofrecen un almuerzo a 80 adultos mayores, "pero como todo es autofinanciado o por medio de donaciones; esa comida va a depender de la disponibilidad que tengamos, porque hay semanas que pueden ser hasta tres veces". Añadió que cada 15 días o una vez al mes también hacen jornadas de consultas médicas, pero también corte de cabello, manicure y pedicure, además les dan una guía espiritual.

En el caserío Boro del municipio Morán está el mismo programa, pero con atención a niños. "Ahí se atienden con un almuerzo toda la semana a 250 niños", dijo Pastrán, también les ofrecen operativos de consultas médicas cada cuatro meses.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles, 27 de diciembre de 2023.

Otras Noticias

Locales

| comentarios