Observatorio dice que la migración venezolana va en aumento

logo170
Existe una gran preocupación por el continuo paso de migrantes a otros países por vías no legales

Existe una gran preocupación por el continuo paso de migrantes a otros países por vías no legales

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Un fenómeno que alcanzó a más de 7.7 millones de venezolanos continúa siendo ignorado por los países vecinos. Detrás de esta realidad, hay millones de personas, familias separadas, historias de violencia, vulneraciones, represión, y todas atravesadas por la emergencia humanitaria compleja.

Para conversar sobre esto, el Observatorio Social Humanitario (OSH) reunió a dos expertos el día de ayer en un encuentro a través de la plataforma Zoom.

Paula Andrea Jiménez, periodista independiente, denunció que hay casi 2.9 millones de venezolanos en el vecino país sumado a un millón de colombianos retornados, lo que convierte a Colombia en el segundo país del mundo con más refugiados y el primero con más venezolanos.

"Lo que más me preocupa es el tema de la niñez no acompañada, en situación de movimiento, la gran mayoría de los niños no acompañados siguen cruzando la frontera y las autoridades parecen no registrar las entradas. Estos niños están expuestos a la trata, a la mendicidad a la explotación sexual y al trabajo forzoso", expresó Jiménez.

Sobre la situación de estos niños, destacó que "hay más de 3.700 casos de niños venezolanos vulnerados en Colombia, a los cuales el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) les abrió un proceso administrativo de restitución de sus derechos". Al momento de realizar este encuentro no se tiene información sobre su estatus.

En cuanto a la protección de los migrantes en Colombia, la periodista insistió en que el gobierno actual tiene un enorme rezago en los procesos de regularización, lo que representa para los migrantes un problema a la hora de querer insertarse en el mercado laboral.

El periodista Pedro Pablo Peñaloza aseguró que Aruba y Curazao no tienen capacidad de atender este flujo migratorio que, en el caso de Aruba, hay un estimado de 17.000 venezolanos, y aunque parezca un número pequeño, esto representa el 15% de la población de Aruba, y en el caso de Curazao asciende a 10.000 venezolanos, lo que representa 10%.

Fuente: Efecto Cocuyo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias