Movilidad cayó 70 % en Lara en los últimos 10 años

logo170
Este domingo 24 de diciembre tan sólo salieron del terminal terrestre de Barquisimeto unos 2000 pasajeros

Este domingo 24 de diciembre tan sólo salieron del terminal terrestre de Barquisimeto unos 2.000 pasajeros.

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Este domingo 24 de diciembre tan sólo salieron del terminal terrestre de Barquisimeto unos 2.000 pasajeros, según información dada a conocer por Alexander Mendoza, fiscal de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT). "Se esperaba una mayor afluencia de personas", expresó. Ayer lunes 25 de diciembre pasada las 11:00 de la mañana, el lugar estaba desolado y sólo habían salido 19 autobuses, la mayoría hacia municipios foráneos del estado Lara, como Jiménez, Simón Planas, Andrés Eloy Blanco, Morán y Torres. Según el director del terminal, Jhonny Colmenárez, este año se han desplazado apenas el 30% de la cantidad de pasajeros que se registraban hace una década en navidad, los destinos extraurbanos más demandados han sido Valera, estado Trujillo; Caracas, Maracaibo, Yaracuy y Portuguesa.

"La movilidad se ha mantenido igual que en noviembre, pero ha repuntado un poco desde el lunes 18 de diciembre. Sin embargo, no es lo que espera el sector transporte. Todos sabemos el tema del poder adquisitivo. Aspiramos que regresen esos números a medida que se recupere la economía", manifestó.

Sin embargo, cifras de archivo del diario La Prensa de Lara reportaron que en 2013 se movilizaron por el terminal terrestre de Barquisimeto unas 32 mil personas el 24 de diciembre, si se compara con este año apenas se desplazó el 7% de la gente que lo hizo en esa época. Son varios los factores que influyen para ese bajón de viajeros, el más resaltante es que, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), han emigrado de Venezuela unos 7 millones 722 mil personas, de las cuales, según la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano el 50% aproximadamente viajaba dos o tres veces al año, sobre todo en época de diciembre.

Un segundo factor de la poca afluencia de pasajeros son los bajos salarios de las personas. Al menos dos millones de personas devengan menos de cinco dólares al mes como salario base porque dependen de las nóminas del Estado. Gabriel José Arriechi, conductor de la Línea 12 de Octubre que viaja hacia Acarigua, estado Portuguesa, indicó que desde hace un año vienen cobrando un pasaje en 4 dólares desde Barquisimeto, y que a pesar de estar autorizados a incrementar el pasaje a siete dólares, decidieron mantener los precios por la poca cantidad de pasajeros que ha habido. "Hay personas que ni siquiera pueden pagar los 4 dólares, regatean, no podemos aumentar", relató. Este 24 de diciembre los autobuses de 32 puestos salieron con 10 pasajeros o menos, a pesar de esperar más de una hora.

Jhonny Colmenárez, también indicó que además de la situación económica, un tercer factor que hace que la movilidad sea menor este año, es la dificultad que tienen los conductores para conseguir combustible diésel. También indicó que los autobuses que veían full de pasajeros fueron las rutas vendidas de terminales fronterizos, como Táchira y también de Caracas hacia Barquisimeto. "Aspiramos que en la última semana de diciembre y las primeras semanas de enero la movilidad aumente, porque vienen muchas personas a pasar el fin de año en Lara y sobre todo a participar en la procesión de la Divina Pastora el 14 de enero", contó.

En cifras

Durante el mes de noviembre, según reportes oficiales salieron por el terminal de Barquisimeto 14 mil 336 unidades de transporte, de las cuales 2.216 fueron autobuses; 9.303 busetas; 2.415 carritos por puesto y 402 camionetas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias