Barquisimetano muere ahogado intentando cruzar río Bravo

logo170
Había intentado cruzar por ese punto pese al lodo porque no había agentes migratorios mexicanos vigilando

Había intentado cruzar por ese punto pese al lodo, porque no había agentes migratorios mexicanos vigilando

Carlos León Torrealba era oriundo de Barquisimeto, estado Lara

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Dos migrantes, uno de origen venezolano y otro haitiano, murieron en una zona fangosa del río, a la altura de la ciudad mexicana de Matamoros, cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos.

En imágenes que se procuró AFPTV, se observa a tres hombres intentando mantenerse a flote cuando se ven atrapados por el fango y la basura en ese punto.

Los migrantes habían intentado cruzar el río por ese punto pese al lodo y la basura porque no había agentes migratorios mexicanos vigilando, explicaron testigos a la AFP.

La familia del barquisimetano, compuesta por su esposa y 2 hijos, de 14 y 10 años de edad, presenció el trágico hecho. Ellos pedían a gritos que alguien auxiliara al hombre, pero en un lapso de 30 segundos ocurrió la tragedia.

El hecho ocurrió el jueves, 21 de diciembre, cuando el migrante haitiano de 21 años comenzó a hundirse en el fango y, en su desesperación e intento por salvarse, se sujetó de los venezolanos, lo que ocasionó que arrastrara a Carlos Luis León hacia el fondo del río Bravo.

"¡Carlos, mi amor, sal papi! ¡Mi amor, sal, por favor!", le gritaba su esposa, mientras que el hijo mayor, que ya se encontraba en el lado estadunidense, vio cómo su padre luchaba por sobrevivir, pero ninguno de los dos sobrevivió.

Los dos hijos del venezolano, oriundo de Barquisimeto, ya se encontraban del lado estadounidense, mientras que la esposa de Carlos permanecía en el fango junto a otros migrantes.

A los pocos minutos, funcionarios de la Guardia Nacional de Estados Unidos les lanzaron una cuerda con la cual pudieron salir del río Bravo.

La esposa e hijos del venezolano fallecido permanecen en un refugio en Brownsville, Texas. Por los momentos, las autoridades no han recuperado el cuerpo de los dos migrantes fallecidos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que acordó con Washington una mayor contención de los migrantes que cruzan su territorio para llegar a los Estados Unidos.

López Obrador indicó también que la delegación estadounidense de alto nivel anunciada por el presidente Joe Biden viajará el próximo miércoles para una reunión bilateral sobre la «situación extraordinaria» de la migración entre México y Estados Unidos.

Fuente: El Nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias