Emoción navideña da color a calles de comunidades

logo170
Familias se organizan y transforman a coloridas cuadras

Familias se organizan y transforman a coloridas cuadras

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Algunas calles al oeste de Barquisimeto se han convertido en espacios que marcan la diferencia y evidencian la unión de los vecinos. Con coloridos adornos que transforman a los sectores, habitantes de zonas populares le dan la bienvenida a la Navidad. El verde y rojo son los más comunes, así como el ingenio para incorporar cualquier motivo navideño y levantar el nacimiento de Jesús a cielo abierto. Este tiempo familiar suele terminar con un compartir entre los habitantes, donde los niños son los principales protagonistas. Se alistan para despedir con emoción al 2023 y decretar en afirmativo el Año Nuevo.

Los conductores que pasan por comunidades de la parroquia Ana Soto marcan un paréntesis de esa imagen desgastada. Al subir al barrio La Paz, al oeste de Barquisimeto y luego de ese letrero que identifica a "La Gallera", se ubica esa gran diferencia con la decoración y limpieza de la calle 10 junto a dos callejones del sector 10. Allí, desde la base de la señalética está bordeada con las cintas rojas y verdes y al mirar hacia al fondo, se aprecia la calle impecable con los brocales de la acera recién pintados.

Los postes también están con este tipo de decoración y culminan con motivos navideños, como velas decoradas, bambalinas y otros. Mientras a lo alto se cruzan los banderines de Navidad, vecinos se esmeraron por hacerlos con el modelo de capas utilizando alrededor de 36 metros de plástico y un estimado de 200 metros del resistente hilo nylon, del par de rollos que tuvieron que utilizar. Todo bien grapado para evitar sean desprendidas por la brisa.

Fue un cambio instalado al comienzo de diciembre, de un trabajo que lideran las señoras Carmen Puerta y Guillermina Gutiérrez, quienes animan a alrededor de 26 familias y se esmeran con un pesebre de piezas realizadas de manera artesanal, ubicados en un barranco en la entrada principal del sector. Ovejas, pastores y demás habitantes de Belén dejan ese protagonismo a María y José, mientras los tres reyes magos Melchor, Gaspar y Baltasar, también se ven a lo alto. Es el pesebre que cobra más vida, con esas luces intermitentes por las noches y recuerda el sentido del encuentro familiar.

Es una manera para unir a las familias y trabajar en conjunto que aplican desde hace seis años, así lo recuerda Puerta, como la principal organizadora y quien advierte que desde mediados de cada año se deben empezar a recolectar material de reciclaje, así como toda la colaboración de los vecinos. "Es un momento serio porque ya en noviembre, tenemos todo listo y sólo para esperar la instalación", dice.

El pasado 17 de diciembre, se reunieron frente al nacimiento central y cantaron varios aguinaldos con villancicos. Sin embargo la actividad central será el día 23, pues realizarán un compartir con la entrega de 30 detalles a niños menores de 10 años, los cuales son realizados con envases de compota rellenos con caramelos y decorados como muñecos de nieve, así como otros motivos en foami brillante que da vistosidad.

Mientras en otra comunidad cercana por la avenida Florencio Jiménez, desde la calle 1 con carrera 2 y 3 del sector Villa Maisanta también empiezan a subir los ánimos, donde los muñecos de nieve marcan la diferencia. Norelis Álvarez señala que la boca de visita de ese camino polvoriento, termina siendo una base que sostiene a los cinco cauchos, los cuales son la parte principal del cuerpo. Los pintaron de blanco y culminaron la composición con la cabeza entre varias piezas. Elementos muy atractivos que cambian la visual de esta humilde comunidad.

Esa "Feliz Navidad" es la inspiración de las familias que se entusiasman con la misma emoción de los niños. Lo disfrutan al limpiar las áreas y llenarlas de ese colorido impregnado con la magia que despide el año desde la fraternidad.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias