¿Cómo sobrellevar el duelo durante la temporada navideña?

logo170
 Mary-Frances OConnor comparte nueve consejos para el duelo en Navidad

Mary-Frances O'Connor comparte nueve consejos para el duelo en Navidad

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Mary-Frances O'Connor, profesora asociada de la Universidad de Arizona y autora de The Grieving Brain explica: "El duelo es la respuesta natural a ser consciente de una pérdida y, durante las festividades, estarás más consciente de ello porque llevamos a cabo todos los rituales que siempre hemos hecho con las personas cercanas", reseña El Diario.

En los últimos años, una gran cantidad de personas han perdido a familiares, amigos y compañeros de trabajo por covid-19 y otras causas, incluida una cantidad abrumadora de niños que perdieron a uno o ambos padres o cuidadores. La gente a menudo se pregunta cómo sobrellevar el duelo durante la temporada navideña y, especialmente, cómo ayudar a los niños a atravesar esta emotiva época del año.

Estos son nueve consejos que ofreve la especialista para la época decembrina: 

1-Consúltalo contigo mismo: pensar primero en tus propias necesidades con respecto a una pérdida te colocará en un mejor lugar para ayudar a tus hijos.

2-Comunícate con tus hijos: es posible que no sepas cómo hablar con tu hijo sobre el impacto de una pérdida en las festividades, pero no decir nada puede dejar a los niños solos con esa preocupación.

3-Pregúntales qué están pensando: "Se acercan las vacaciones. ¿Tienes alguna idea sobre cómo quieres celebrar? Es posible que no ofrezcan un plan completamente elaborado, pero es probable que sus respuestas proporcionen una idea de sus sentimientos.

4-Ten un plan: crear un plan para reconocer la pérdida de un ser querido puede darte una sensación de control y permitirte organizar y distribuir los sentimientos.

5-Respeta las necesidades de duelo de todos: las festividades no serían festividades si alguien no se sintiera abrumado, emocionado, enojado o angustiado, y es probable que las emociones aumenten cuando estés de duelo.

6-Crea nuevas tradiciones: una muerte puede hacer que ciertas costumbres sean agridulces, recordándonos que nuestro ser querido se ha ido, que la vida es frágil y el cambio es inevitable. 

7-Muestra algo de cuidado para ti: la terapeuta Kimberly Grocher señala que a muchos de sus clientes, especialmente a las mujeres afroamericanas, "se les ha enseñado a seguir reprimiendo, sin poder expresar realmente su dolor". Ella aconseja: "Sé amable contigo mismo y muestra algo de autocompasión".

8-Establece límites: si no tienes energía ni ánimos de salir, no vayas. Deja que otros lleven a los niños o se queden en casa. Las vacaciones no tienen que ser perfectas.

9-Apuesta a la conexión: el antídoto para la pérdida es la unión, una que funcione para ti. Con la planificación, puedes sobrellevar la temporada y recordar a tus seres queridos según tus términos.

Fuente: El Diario

Otras Noticias

Curiosidades

Horóscopo semanal del 24 al 30 de mayo de 2024

| comentarios