Claves para que animales domésticos no sufran por pirotecnia

logo170

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- La llegada de la navidad y año nuevo para muchos es sinónimo de alegría y compartir, pero para perros, gatos, conejos, entre otros, puede significar estrés y ansiedad, tomando en cuenta que el uso de la pirotecnia los afecta porque su sistema auditivo es más sensible que el humano. Ante esto, los cuidadores de animales domésticos deben tener un lugar seguro, tranquilo y que les genere confianza a sus mascotas para evitar cambios de comportamiento que vienen acompañados de cuadros de vómito y diarrea.

De acuerdo con especialistas, lo primero que deben hacer los dueños de animales domésticos es informarse y asesorarse sobre qué hacer y qué no hacer cuando llega el mes de diciembre, específicamente los días 24 y 31, cuando por lo general las personas hacen mayor uso de la pirotecnia. Carlanys Sifontes, quien es estudiante del quinto semestre de Medicina Veterinaria y abogada en Derecho Ambiental, explicó que lo recomendable es tener un cuarto seguro y ventilado para que la mascota esté durante esos días, recomienda colocarle música relajante a un volumen bajo-medio. "Esto está comprobado científicamente que los ayuda a relajarse, así como a los niños", dice.

Sifontes explica que otra de las opciones para relajar al animal es tratar de mantenerle su juguete favorito (en el caso de los perros y los gatos) cerca para que se sienta en confianza. "También se le puede colocar una prenda de vestir de su dueño para que perciba el olor y eso le genere seguridad y compañía". Añade que a pesar de que estén en un cuarto, siempre deben estar vigilando y hablándole, en especial si el animal es nervioso o es geriátrico, insiste en que no pueden quedar solos en la casa.

Patricia Kahale, presidenta de la Fundación Peludos al Rescate, recomienda que los animales solamente estén en los cuartos cuando haya pirotecnia, porque el encierro también puede causarle algún daño. Aseguró que hay canales televisivos que para esas fechas se dedican a colocar programación adecuada para bajar el nivel de estrés de los animales.

También existe el método Tellington Ttouch, que se trata de un vendaje elástico que se les coloca a los perros y también a los gatos en su cuerpo que pasa desde el pecho, lomo y cuello y lo que causa en el animal es una sensación reconfortante que se asocia con las caricias de su cuidador, tras la ligera presión en sus músculos. 

Stefanie Riemer, bióloga suiza especialista en comportamiento animal, que ha estudiado los métodos de control y tratamiento que usan los dueños de mascotas para combatir la fobia a los fuegos artificiales, dice que una manera eficaz de controlar el miedo es evitar que surja. Su estudio de investigación, publicado en el 2020, halló que el "contracondicionamiento" (reemplazar las asociaciones negativas con asociaciones positivas) es la estrategia más eficaz: en su análisis dijo que este método redujo la ansiedad en más de dos tercios de los perros que la recibieron. 

El mecanismo que usó fue replicar el sonido de los fuegos artificiales en los hogares de manera progresiva para que se acostumbren al sonido.

Medicamentos

Carlanys Sifontes también menciona que en el mercado existen sedantes o relajantes que ayudan al animal en estas fechas; sin embargo, alertó que estos deben ser estrictamente utilizados si un médico veterinario lo prescribe, tomando en cuenta que la dosis, bien sea de un medicamento de vía oral o inyectado debe ser aplicado, según el estado de salud del animal, su peso y características propias, pues de lo contrario pueden tener contraindicaciones y afectar a la mascota.

Sifontes dice que actualmente también hay una especie de humificadores o ambientadores que traen una dosis de relajantes, pero de igual manera es el médico veterinario quien debe recomendarlo.

En el caso de los animales que tengan alguna condición de salud como, por ejemplo, epilépticos, que sufran de nervios o que sean geriátricos se debe tener mayor cuidado. "Si usan medicamentos deben tenerlos a la mano por algún episodio".

Cuando se trata de animales que sufren de epilepsia, los cuidadores deben supervisar y vigilar cada cuanto tiempo suceden y evitar colocarle luz directa en su cara. "Deben bajar la iluminación lo más que puedan y no intentar abrir su boca, además de inmediato llamar al médico veterinario de su confianza para saber qué hacer".

Sifontes explicó que los animales con el sonido de los fuegos artificiales se suelen desconcertar y algunos huyen, razón por la que deben tener en casa un kit de medicamentos y conocer sobre los primeros auxilios. "Desafortunadamente, algunos corren y se pierden porque su único objetivo es huir y algunos son arrollados". 

Explicó que también hay infusiones de plantas medicinales que deben ser recomendadas por un especialista, para no excederse con las dosis.

Veterinarios, también recomiendan que durante esos días de las festividades por navidad y fin de año los dueños de mascotas les ofrezcan a sus animales una dieta ligera, para evitar cualquier tipo de enfermedad estomacal.

Compañía

Ambas protectoras de animales aseguran que se puede utilizar cualquiera de esas técnicas o incluso combinarlas; sin embargo, recomiendan a cuidadores evitar salir durante los momentos de mayor pirotecnia.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias