El pesebre: una tradición que celebra 800 años

logo170
El primer pesebre de la historia se recreó en 1223 en Italia para conocer su significado

El primer pesebre de la historia se recreó en 1223 en Italia para conocer su significado

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- La Navidad es un tiempo para compartir y disfrutar, pero también un momento para recordar la historia. En esta oportunidad la iglesia católica celebra 800 años desde que se recreó el primer pesebre por San Francisco de Asís en Italia.

De acuerdo a la historia en 1223 San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana, llegó hasta el pueblo de Greccio en Italia y recreó el nacimiento de Jesús narrado en la Biblia, estableciéndose como el primer pesebre en la historia, la intención era que las personas conocieran su significado y como había sido el nacimiento del hijo de Dios. Hoy la iglesia celebra 800 años de ese momento histórico.

San Francisco de Asís quería que las personas vivieran el momento del nacimiento del Niño como algo real, por eso reunió en un establo una mula, un buey, ovejas y otros animales. Además, se sumaron personas que representaron el papel de María, José, los pastores y así a través de ese primer pesebre la gente pudo ver el significado del nacimiento.

El padre Segundo Ulacio, autoridad religiosa del Santuario de Santa Rosa, explicó que el tiempo de Navidad es el momento más importante de la iglesia católica, porque se trata de la natividad del hijo de Dios y de un tiempo para que la gente puede tener ese encuentro con Jesús. "Es también un momento de acercarnos a la historia y reconocer que el niño nos vino a salvar".

El sacerdote lamenta que esta tradición de colocar el pesebre en los hogares se esté perdiendo. "Ya la gente prefiere hacer otras decoraciones en sus casas y no colocan el pesebre", recuerda que el mismo simboliza la sencillez y la grandeza de Dios. "La familia debe darle valor, tiene que hacer el pesebre" dijo el padre.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 22 de diciembre.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias