ONG: La canasta de alimentos en Venezuela aumentó un 5,7 %

logo170
La canasta familiar de alimentos en Venezuela aumentó un 57 -en-porciento- en noviembre según clculos Cendas-FVM

La canasta familiar de alimentos en Venezuela, aumentó un 5,7 % en noviembre según cálculos Cendas-FVM

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La canasta familiar de alimentos en Venezuela, calculada para un hogar de cinco personas, aumentó un 5,7 % en noviembre respecto a octubre, según cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), difundidos este jueves.

Este ente independiente señaló que, en noviembre, una familia necesitó 522,01 dólares para cubrir sus necesidades básicas en alimentación, mientras que en octubre el costo de la cesta, calculada con 60 productos, había llegado a 493,53 dólares.

Indicó que, en noviembre, cuando el salario mínimo, de 130 bolívares al mes, equivalía a 3,51 dólares, se necesitaron 14+8,72 veces este ingreso para costear la canasta alimentaria.

Los productos que más aumentaron el mes pasado fueron azúcar y sal, con un incremento del 7,70 %; carnes y sus preparados, con un alza del 7,56 %; y leche, quesos y huevos, que subieron un 7,19 %, de acuerdo con el Cendas-FVM.

El país caribeño acumuló entre enero y noviembre una inflación del 182,9 %, cifra a la que llegó luego de que los precios aumentaran un 5,9 % en octubre y un 3,5 % en noviembre, el dato más bajo del año en cuanto a incrementos mensuales de los bienes y servicios, según el Banco Central (BCV).

Aunque economistas advierten que diciembre es uno de los meses en que se dispara la inflación ante el aumento del consumo, la tendencia indica que Venezuela cerrará el año por debajo del 200 %, luego de que en 2022 alcanzara un 234,1 %.

Información: EFE, Caracas, 21 dic 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias