Procesos judiciales pendientes que tiene Alex Saab en Colombia

logo170
Alex Saab tiene pendiente varios procesos judiciales relacionados con lavado de activos

Alex Saab tiene pendiente varios procesos judiciales relacionados con lavado de activos.

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- En Colombia, el barranquillero y recientemente liberado Alex Saab tiene pendiente varios procesos judiciales relacionados con lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, estafa agravada y exportación o importación ficticia.

En uno de esos expedientes, en noviembre se realizaron dos audiencias en un juzgado de Barranquilla, en el que Saab responde por lavado de activos. En esa ciudad, en un despacho distinto en agosto de 2020, la Fiscalía radicó la acusación en contra del liberado por sus presuntos vínculos con la empresa Shatex, que se dedicaría al lavado a través de ingresos de divisas por operaciones ficticias de comercio exterior.

De forma paralela, el barranquillero en mayo de 2022 fue llamado por la Corte Suprema de Justicia dentro del proceso que se le sigue a la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, por un presunto enriquecimiento ilícito que cometió. Sin embargo, El Tiempo conoció que tal diligencia contra Saab no se hizo y, teniendo en cuenta el restablecimiento de la cooperación entre Colombia y Venezuela, dicha cita se podría llevar a cabo por medios virtuales.

Cuando la Corte anunció el llamado a Saab indicó que "de la senadora Piedad Córdoba reportan ingresos por justificar que sumados ascienden la suma de 6.336.356 millones de pesos". Dentro de esa investigación se destaca una supuesta relación de la congresista con el empresario desde el año 2009, un vínculo que la propia Córdoba ha negado en varias oportunidades, reseña El Nacional.

En el expediente se señala a Córdoba de haberle ayudado a Saab de recuperar dinero del Cadivi, y de crear una relación posterior que implicó que Saab usara una de sus empresas para recaudar dineros para Córdoba.

De hecho, se detalla que una de esas empresas creadas por Saab fue clave para conseguir un contrato millonario con el gobierno de Venezuela para la construcción de viviendas, a pesar de que supuestamente no tendría experiencia alguna.

"Se sostiene que, Juan Luis y Camilo Castro Córdoba –hijos de la senadora-habrían sido delegados por ella para el manejo de sus negocios con Alex Saab, al punto que este fue designado presidente de la empresa Papalma Investment SA de propiedad de los Castro Córdoba", se lee en la investigación.

Fuente: El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias