La población migrante uruguaya crece por primera vez en un siglo

logo170
Los residentes nacidos en el extranjero representaban el 3-en-porciento- de los 34 millones de habitantes uruguayos en 2023

Los residentes nacidos en el extranjero representaban el 3% de los 3,4 millones de habitantes uruguayos en 2023.

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Por primera vez desde la migración masiva de europeos a América a principios del siglo XX, el número de extranjeros que viven en Uruguay está aumentando, esta vez impulsado por una ola de llegadas desde Venezuela y Cuba.

Los residentes nacidos en el extranjero representaban el 3% de los 3,4 millones de habitantes uruguayos en 2023, frente al 2% hace una década, según muestran los datos del último censo del país. Es el primer aumento desde 1908.

La agitación política y económica en Venezuela y Cuba durante la última década ha provocado un éxodo hacia Sudamérica y el norte hacia Estados Unidos.

La relativa estabilidad económica de Uruguay, sus salarios más altos y su seguridad laboral, y su alardeado sistema de educación pública lo convierten en un destino atractivo, dicen los inmigrantes, aunque el costo de vida es alto.

Este mes, en la capital, Montevideo, los voluntarios de la fiesta anual de Navidad de la comunidad venezolana estaban ocupados envolviendo una cantidad récord de pequeños obsequios de "Papá Noel" para distribuirlos entre los niños, reseña Reuters.

"Cuando comenzó hace seis años, éramos sólo unas pocas familias que se reunían para preparar regalos", dijo Vanessa Sarmiento, quien ayuda a organizar el evento festivo. Este año 4.000 personas llenaron el Museo de las Migraciones de Montevideo para disfrutar de bandas en vivo, castillos inflables y puestos de venta de platos tradicionales. "Hay pocas señales de que las cifras estén disminuyendo", afirmó.

Sarmiento cofundó Manos Veneguayas en 2017, una organización sin fines de lucro que ayuda a los inmigrantes venezolanos a establecerse en Uruguay, donde el gobierno ha buscado dar la bienvenida a trabajadores extranjeros para reforzar su menguante población.

Fuente: Reuters 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias