Maduro logra liberación de Saab tras negociar con Biden

logo170
Alex Saab fue excarcelado y sin cargos por parte del gobierno de Estado Unidos

Alex Saab fue excarcelado y sin cargos por parte del gobierno de Estado Unidos

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- La noticia de la liberación del empresario colombiano nacionalizado venezolano, Álex Saab, acusado en EE. UU. por el delito de conspiración para blanqueo de dinero, comenzó a rumorearse desde la tarde-noche de este martes, cuando muchas especulaciones circularon por las redes sociales de su posible puesta en libertad.

Durante la mañana de este miércoles, la información de la libertad de Saab pasó a concretarse como una realidad, siendo excarcelado y sin cargos luego de una negociación entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Venezuela, que implicaría el intercambio de liberación de 10 estadounidenses presos en el país y la excarcelación de 14 presos políticos del gobierno de Maduro.

Medios internacionales han reseñado que el gobierno de Estados Unidos "tuvo que tomar decisiones extremadamente difíciles para ofrecer algo que la contraparte venezolana exigía, y tomó la decisión de conceder el indulto a Álex Saab".

Tras esta medida, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reconoció en Washington que a veces hay que tomar "decisiones difíciles" para rescatar a estadounidenses. "Nada es más importante para el presidente Biden que la seguridad de los estadounidenses en el extranjero. A la par de esa obligación, está hacer todo lo posible para que aquellos que están detenidos en el extranjero de manera injusta regresen a casa con sus familias, donde pertenecen".

Mientras tanto, en Venezuela los hechos trascendieron en la noche del martes cuando se supo que dos estadounidenses presos, Airan Berry y Luke Denman serían liberados. Los dos extranjeros habían sido condenados en Caracas por participar, supuestamente, en un intento de invasión a Venezuela para asesinar a Nicolás Maduro.

El oficialismo venezolano aceptó la liberación de estos detenidos tras conseguir la excarcelación por parte del gobierno en Washington del empresario Álex Saab, acusado por fiscales estadounidenses de desviar unos 350 millones de dólares de Venezuela a través de EE. UU. en un plan que involucraba sobornos a funcionarios del gobierno venezolano.

"Su libertad es un símbolo de victoria", celebró el régimen de Maduro en un comunicado que informa de la "liberación y retorno" a Venezuela de Saab, detenido en 2020 en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021, contando con 1280 días de detención.

Traslado

Una vez conocida la liberación de Álex Saab, considerado por el gobierno del país norteamericano como diplomático venezolano, se procedió a realizar su traslado dándose el intercambio con Estados Unidos en Canouan, una isla de San Vicente y Las Granadinas en la que fueron intercambiados en octubre de 2022 los dos sobrinos de la esposa de Nicolás Maduro condenados en Nueva York por narcotráfico.

Aproximadamente, a las 4:00 de la tarde de ayer en vuelo procedente de San Vicente que traía al diplomático venezolano, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, siendo recibido por la primera dama del país, Cilia Flores y familiares de Saab, quienes entre lágrimas y abrazos le dieron la bienvenida.

Excarcelaciones

La liberación de Álex Saab se dio en medio de negociaciones entre el gobierno de Biden y el gobierno de Maduro, lo que permitió este miércoles la liberación de 24 presos (10 estadounidenses y 14 venezolanos).

En Venezuela, familiares agradecieron la libertad de los sindicalistas identificados como Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés, quienes habían sido condenados el pasado agosto a 16 años de prisión por los delitos de conspiración y asociación para delinquir, según informó el fiscal general, Tarek William Saab.

Asimismo, fue puesto en libertad el abogado Roberto Abdul-Hadi, miembro del comité organizador de las primarias opositoras celebradas el pasado 22 de octubre y presidente del movimiento Súmate.

Con estas liberaciones, ambos gobiernos comienzan a abrir caminos para el cumplimiento de lo acordado el pasado octubre, que incluye unas elecciones presidenciales justas y transparentes.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Nacionales

ONG pide erradicar la minería ilegal en Venezuela

| comentarios