Deterioro se apodera de murales en la avenida Ribereña

logo170
Denuncian deterioro de obras ubicadas en la Ribereña por factores topogrficos e hidrológicos

Denuncian deterioro de obras ubicadas en la Ribereña por factores topográficos e hidrológicos

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Murales de baldosas instalados en gran parte de la avenida Hermano Nectario María, conocida como la Ribereña, se encuentran deteriorados debido a las condiciones topográficas e hidrológicas del lugar.

El paso de los años y la falta de mantenimiento de las obras han llevado a un completo deterioro, haciendo que estas obras pierdan su valor y dejen de ser atractivas para quienes transitan por la vía expresa que comunica el municipio Iribarren con el municipio Palavecino.

El creador del mural que se ubica en la entrada de El Garabatal, maestro Esteban Castillo, informó que las condiciones actuales de estas obras se deben a las filtraciones que hay detrás de las baldosas, ya que se están registrando movimientos del terreno y el concreto no tiene buena salida de las aguas de lluvia.

"Hay tres factores que están dañando los murales de la Ribereña, como son la filtración que acumula humedad y movimientos de tierras, lo que lleva a que el deterioro de los murales sean muy rápido y que ningún plan de mantenimiento las preserve", explicó Castillo.

Solución

La también artista, Sandra García, sostiene que la única solución que tienen las obras es reubicarlas, pues las condiciones de los terrenos en los que están ubicadas ya no son los mismos como para hacer un trabajo que los preserve, pues la impermeabilización del fondo debió realizarse en un principio.

"Considero que hacer un mantenimiento a estas alturas es perder el dinero, pues ya las condiciones topográficas del lugar han cambiado, lo que recomendamos es reubicar las obras porque las plantillas existen y se pueden hacer nuevamente", manifestó García.

El mural de El Garabatal "sufrió un mantenimiento" en el que se tuvo que remover 30 metros de la obra, ya que estaba bastante deteriorada. Lo que está pasando en el mural del Puente Macuto es evidente, allí se ve que las baldosas por sí solas se caen.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias