Sector bancario en Venezuela sin grandes mejorías en 2023

logo170
Especialistas afirman que bajas remuneraciones frenan la reactivación económica

Especialistas afirman que bajas remuneraciones frenan la reactivación económica

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La banca venezolana tiene una cartera de crédito muy baja, lo que causa que en el año 2023 el sector bancario ha sido uno de los más golpeados, no tuvo mejorías.

Claudio Rivas, secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines (Fetrabanca), explicó que esto se debe a que el encaje legal es muy alto y los bancos prestan el 27% de cada 100 bolívares, es decir, que lo que prestan son 27 bolívares por cada 100 que entran a los depósitos de los bancos.

"Eso trae como consecuencia que no se puede reactivar el aparato productivo, pues no se puede entregar crédito a todo el mundo, crédito a la construcción, al turismo, a la manufactura, entre otros. Aunque hubo un leve crecimiento, a la economía venezolana le faltan 8 mil millones de dólares para arrancarla y préstamos de 800 millones de dólares, es decir el 10%, o sea, todavía nos faltan 7 mil 200 millones de dólares para arrancarlo", sostuvo Rivas.

Además, el representante de Fetrabanca destacó que este año 2023 no hubo un aumento salarial para los trabajadores y Rivas dijo que aunque el sector financiero ha hecho lo posible para mantenerse, pero es una situación crítica, porque sin el aumento de sueldo y con el encaje legal tan alto no se permite dar crédito a la pequeña y mediana industria.

Agregó que el encaje legal se encuentra en 72,5%, siendo uno de los más altos de América Latina, lo que impide a la banca ejercer una de sus funciones que es la intermediación crediticia.

Recordó que hace 10 años en Venezuela existían 70 bancos y en la actualidad existen 26 y hace tres años existían 3800 oficinas y ahora sólo existen 2800.

"El Gobierno tiene que ceder, si quiere crecer la economía hay que bajar el encaje legal para que los bancos puedan otorgar crédito y que el Banco Central siga las peticiones, porque el consumo venezolano está muy bajo, la persona muy corriente no puede acceder a créditos", comentó el sindicalista.

Sobre el panorama de este nuevo año 2024, destacó que puede crecer la economía en el área de crédito, pero resaltó que el Gobierno tiene que dar pasos importantes para que esto se pueda reactivar.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias