Estados Unidos libera a Alex Saab 

logo170
La liberación se efectuó en medio de un canje por estadounidenses encarcelados en Venezuela

La liberación se efectuó en medio de un canje por estadounidenses encarcelados en Venezuela

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El gobierno de Estados Unidos liberó al empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro. La liberación se efectuó en medio de un canje por los estadounidenses encarcelados en Venezuela. 

¿Quién es Alex Saab?

Alex Nain Saab Morán es un empresario de origen colombiano con nacionalidad venezolana y antiguana (Antigua y Barbuda). Nació el 21 de diciembre de 1971 en Barranquilla, Colombia. 

Es hijo de Luis Saab y Rosa Morán, migrantes libaneses y palestinos. Saab se ha casado dos veces, su primera conyugue fue Cinthya Certain, con la que tuvo tres hijos, y su actual esposa la modelo Camilla Fabri, madre de dos de sus hijos. 

Saab comenzó su carrera como empresario en el negocio de las importaciones y exportaciones

En 2008 se convirtió en representante de Venezuela en el Fondo Global de Construcción, una empresa que se encargaba de la construcción de viviendas en el país. Además lo relacionaron con la empresa Group Grand Limited (GGL), señalada de suministrar con sobreprecios alimentos para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). 

En 2011 fue nombrado representante del gobierno venezolano en la isla de Antigua y Barbuda.

Señalamientos 

En 2017, la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz lo acusó de ser testaferro del presidente Nicolás Maduro. Según Ortega Díaz, Saab utilizaba sus empresas para lavar dinero y contrabandear alimentos y medicinas.

En 2019 fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de lavado de millones de dólares supuestamente producto de fraudes a través del sistema de control cambiario de Venezuela. Tanto la Justicia estadounidense como la colombiana tenían abierta una investigación en su contra. 

Países que lo investigan 

Estados Unidos: El Departamento de Justicia lo acusa de lavado de dinero y conspiración para cometer lavado de dinero. 

Colombia: La Fiscalía General lo investiga por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros delitos

Panamá: La Unidad de Análisis Financiero (UAF) lo investiga por lavado de dinero y otros delitos financieros. 

Ecuador: La Fiscalía General de Ecuador lo investiga por su presunta participación en un esquema de corrupción que involucraba la venta de alimentos a Venezuela. Las investigaciones se centran en la empresa Fondo Global de Alimentación (Fonag)

Turquía: La Fiscalía General lo investiga por presunto lavado de dinero y otros delitos financieros. 

Emiratos Árabes Unidos: La Fiscalía General de Emiratos Árabes Unidos investiga a Saab por lavado de dinero y otros delitos financieros.

También se ha informado de que las autoridades de Italia, Francia y Suiza están investigando a Saab en relación con sus negocios en esos países.

Detención 

Saab fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020, en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, en la isla de Sal, cuando su aeronave aterrizó para abastecerse de combustible

Fue extraditado el 16 de octubre de 2021 a Estados Unidos, donde enfrentaba cargos federales por haber lavado presuntamente hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario venezolano.

Según la acusación, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y su mano derecha, Álvaro Pulido -detenido en abril de 2023 por supuesta corrupción-, se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EE.UU., razón por la que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Expropiaron sus bienes 

El anuncio de su detención se produjo solo cuatro días después de que la Fiscalía colombiana impusiera medidas cautelares con fines de expropiación a ocho inmuebles que "harían parte del patrimonio ilícito que constituyó el empresario Alex Naín Saab Morán a través de operaciones financieras irregulares". Según esa institución, esos bienes tienen un valor de unos 9,7 millones de dólares y estaban ubicados en la ciudad de Barranquilla.

Asegura inocencia 

Saab negó todas las acusaciones en su contra. Afirmó que era un empresario legítimo y que sus empresas han contribuido al desarrollo de Venezuela.

Oficialistas lo defienden 

Alex Saab fue nombrado diplomático de Venezuela en 2018. El gobierno venezolano le otorgó la nacionalidad venezolana y lo nombró embajador especial para la contratación de alimentos y medicinas.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela afirmó que Saab se encontraba en calidad de "agente del Gobierno Bolivariano de Venezuela" en el momento de su detención, en medio de negociaciones para obtener alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios para ayudar al país sudamericano a combatir la pandemia del Covid-19.

"Venezuela pide al estado de Cabo Verde que libere al ciudadano Alex Saab", indicó la Cancillería venezolana en ese momento, que a su vez consideró el arresto una "detención arbitraria" en violación al derecho internacional. Agregó que a Saab debió respetársele su inmunidad diplomática.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias