AP: Gobierno de Biden libera a Alex Saab en canje 

logo170
Hay 10 estadounidenses presos en Venezuela según AP

Hay 10 estadounidenses presos en Venezuela según AP

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El gobierno del presidente Joe Biden ha liberado a un estrecho aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro en un canje por estadounidenses encarcelados en Venezuela, según pudo saber The Associated Press.

Alex Saab, arrestado en 2020 bajo una orden de detención por lavado de dinero, salió en libertad el miércoles. A cambio de ello, Maduro liberará a algunos, si no todos, los 10 ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela, según una persona al tanto de la situación que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hacerlo públicamente.

La Casa Blanca se negó a hacer declaraciones.

El viernes y nuevamente el lunes, dos entradas de expediente fueron archivadas bajo sello en la causa criminal durante largo tiempo inactiva en la corte federal en Miami, señal de que se elaboraba un acuerdo en la trastienda.

El acuerdo entre Washington y Caracas representa el intento más reciente del gobierno estadounidense de mejorar las relaciones y traer de regreso a los presos. Es probable que sea la mayor liberación de presos estadounidenses desde octubre de 2022, cuando liberaron a siete.

Hace semanas, Estados Unidos aceptó suspender algunas sanciones cuando el gobierno de Maduro y una fracción opositora resolvieron formalmente elaborar juntos una serie de condiciones básicas para la próxima elección presidencial.

Desde hace tiempo, Estados Unidos acusa a Saab de ser un representante viajero de Maduro. Su liberación sería una gran concesión a Maduro, un gobernante autoritario, a su vez objeto de una recompensa de 15 millones de dólares para quien lo lleve a Nueva York para responder a cargos de narcotráfico.

El canje probablemente disgustará a la oposición venezolana, que ha criticado últimamente a la Casa Blanca por permanecer al margen, mientras el mandatario del país miembro de la OPEP ha superado reiteradamente en la táctica al gobierno de Estados Unidos después de que fracasó la campaña de máxima presión del gobierno de Donald Trump para derribarlo.

En octubre, la Casa Blanca mitigó las sanciones sobre la industria petrolera venezolana y prometió volver a imponerlas si antes del 30 de noviembre si Maduro no cumplía su promesa de abrir el camino hacia elecciones libres e imparciales el año próximo. El plazo ha vencido y Maduro no ha levantado la proscripción sobre la candidatura de su principal oponente, María Corina Machado.

Fuente: AP 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias