Israel anuncia un corredor humanitario marítimo para Gaza 

logo170
La creación de un corredor marítimo hacia Gaza ayudar a la retirada económica de Israel de la Franja

La creación de un corredor marítimo hacia Gaza ayudará a la retirada económica de Israel de la Franja.

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Ministerio de Exteriores de Israel anunció este miércoles la pronta apertura de un corredor humanitario marítimo para la Franja de Gaza desde Chipre, que estará sujeto a una "inspección de seguridad coordinada por Israel".

El ministro de Exteriores, Eli Cohen, hizo este anuncio en Chipre, adonde viajó hoy para reunirse con su colega chipriota, Constantino Kombus, quien consideró la medida "un paso importante" para que Israel se desvincule de la situación económica de la Franja de Gaza.

"La creación de un corredor marítimo hacia Gaza ayudará a la retirada económica de Israel de la Franja. No permitiremos un retorno a la realidad que precedió al asesino ataque terrorista del 7 de octubre", aseveró Cohen, según un comunicado difundido por su departamento.

Los dos ministros visitaron el centro de coordinación polivalente ZENON y el puerto de Larnaca, que se espera que sea el puesto de control de seguridad del corredor marítimo.

"Agradezco a Chipre su apoyo y cooperación en esta importante iniciativa, que puede utilizarse como eje para la transferencia de ayuda humanitaria ya en las próximas semanas y luego como una forma para la transferencia de bienes a la Franja de Gaza sin cruzar a través de Israel", indicó.

Antes de la guerra, las mercancías y la ayuda humanitaria que entraban en la Franja de Gaza lo hacían por dos cruces controlados por Israel, el de Erez y el de Kerem Shalom; y era Israel quien decidía qué entraba, qué cantidades y cuándo.

Desde el ataque de Hamás, que gobierna de facto la Franja, Israel considera que el grupo islamista palestino se aprovechó de la "ayuda humanitaria" que entraba por esas vías para sus fines militares.

Información: EFE, Jerusalén, 20dic.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias