Venezolanos navegan entre la depresión y resiliencia

logo170
Expertos señalan que se trata de un fenómeno inexplicable

Expertos señalan que se trata de un fenómeno inexplicable

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Para la ONG "Psicólogos sin fronteras" la sociedad actual venezolana se encuentra nadando en dos aguas, la primera la de la depresión, el estrés y la ansiedad y la segunda en el agua de la resiliencia para hacer frente a todas las adversidades.

La presidenta de la organización, Dra. Marisabel Parada explicó que se trata de un fenómeno un tanto inexplicable y que aún no han abordado. No se explica como el venezolano no sucumbe ante la adversidad sino que al contrario, estando en el problema, aún así "hecha para adelante".

"El venezolano se juega entre dos sentimientos, por una parte los grandes episodios de estrés, la acumulación de traumas y la falta de bienestar que representa agotamiento físico y psicológico de tanto sumar a la vida adversidades que nos lleva a sentir que ya no podemos más, por el otro lado está el ser resilientes, ser capaces de afrontar los problemas y decir yo voy a volver a iniciar, tengo que salir adelante por mis padres, por mis hijos no tengo como pero lo voy hacer " explicó la psicólogo Parada.

El sociólogo Nelson Freitez, afirmó que este comportamiento colectivo se debe a un único factor social, siendo una respuesta a las diversas precariedades a las que se enfrentan todas las personas en el país.

"La situación actual del país ha generado grandes desencadenantes en el pensar qué hacer para hacer frente a la situación, acción que involucra también a los sentimientos, pero lo que más causa admiración de la sociedad venezolana es el cómo hace para anteponerse a la adversidad" expresó el sociólogo.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles 20 de diciembre.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias