Expertos: Ley de Armonización Tributaria no se cumple en el país

logo170
La alcaldía de Jiménez es la que menos recaudaba en el país

La alcaldía de Jiménez es la que menos recaudaba en el país

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- La Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios (Locaptem), salió publicada en Gaceta Oficial Número 6.755, el 10 de agosto de este año, pero tenía un "vacatio legis", es decir, un plazo de 90 días para que los gobiernos regionales y locales adecuaran sus leyes y ordenanzas hasta el 9 de noviembre, cuando legalmente entró en vigencia esta normativa. Según explicaron expertos tributarios y gremios empresariales, la ley no se está cumpliendo en Venezuela, porque apenas el 28 de noviembre fue que el presidente de la República, Nicolás Maduro, instaló el Consejo de Armonización Tributaria, que tiene como tarea pendiente publicar unos tabuladores con los valores máximos para el impuesto de Actividad Económica.

Héctor Orochena, licenciado en ciencias fiscales, consultor y auditor tributario, alertó que a pesar que esos tabuladores o baremos no han salido oficialmente, hay varias cámaras municipales como las de los municipios Sucre, Baruta y Chacao del estado Miranda, así como en Caroní estado Bolívar y Valencia en Carabobo, que han publicado nuevas ordenanzas sin realizar consultas públicas, aumentando las alícuotas del impuesto de Actividad Económica, que están al margen de la Locaptem, generando mayor voracidad fiscal y poniendo en peligro la sostenibilidad de algunas empresas.

En el caso del estado Lara, según informó José Vicente Ríos, director de la Cámara de Comercio de Lara, uno de los municipios en donde supuestamente también se estaría aplicando un impuesto de 3% a la Actividad Económica sería en Morán. Y de acuerdo con información emitida por Fernando Rodríguez, presidente de la Asociación de Comerciantes Industriales y afines del municipio Jiménez, la cámara municipal les ha advertido que también han elaborado un tabulador en el que este impuesto será aumentado, aunque todavía no lo han hecho público.

"Los concejales de Jiménez, dicen que en Caracas les manifestaron que la alcaldía de Jiménez es la que menos recaudaba en el país, por ende ellos habían asignado nuevas alícuotas, cosa que nos parece un exabrupto porque ese no puede ser un criterio para aplicar una armonización. La razón porque Jiménez recauda poco es porque este es un municipios agrícola y pecuario, y el sector primario no recibe financiamiento desde hace años para poder mantenerse en pie. No hay cifras oficiales pero sabemos por datos de Fedecámaras, que en el pasado se sembraban entre 4.000 y 5.000 hectáreas en el Valle de Quíbor, y este año apenas se cultivaron 200 hectáreas, lo que representa una paralización técnica. Las fincas que se mantienen activas producen poco para no cerrar", mencionó Rodríguez.

La Locaptem, establece que la alícuota del impuesto municipal a la Actividad Económica industrial, comercial, de servicio o de índole similar no podrá ser superior a un 3% de los ingresos brutos obtenidos. Excepcionalmente, esa alícuota será de 6.5% para: explotación de minas y canteras, servicio e industria petrolera, servicios de publicidad, venta de bebidas alcohólicas, entre otras.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles 20 de diciembre.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias