Corte Penal Internacional abrirá oficina en Caracas en 2024

logo170
Esta oficina servir para asesorar al Estado y cooperar en iniciativas que ayuden al principio de complementariedad de justicia

Esta oficina servirá para asesorar al Estado y cooperar en iniciativas que ayuden al principio de complementariedad de justicia.

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- En 2024 habrá dos acciones importantes de la Corte Penal Internacional (CPI) con respecto a Venezuela. La primera es el pronunciamiento de la Sala de Apelaciones sobre la continuación o no de la investigación por crímenes de lesa humanidad y la segunda es que finalmente la oficina de la Fiscalía de la CPI abrirá en Caracas, reseña El Nacional.

Esta oficina servirá para asesorar al Estado y cooperar en iniciativas que ayuden al principio de complementariedad de justicia. Por los momentos no hay fecha anunciada, pero el establecimiento de la oficina fue un compromiso de Venezuela con la CPI.

Esta dependencia fue anunciada durante la tercera visita que el fiscal Karim Khan realizó a Venezuela, en junio de 2023.

"La oficina (…) será un importante acelerador de la ambición de la Fiscalía de profundizar su colaboración con las autoridades nacionales venezolanas, para fortalecer el objetivo de una acción interna significativa (en materia de lucha contra las vulneraciones a los derechos humanos)", dice en el reporte de la CPI.

La organización Acceso a la Justicia explica que el propósito de Khan es que el sistema de justicia, incluyendo jueces, fiscales y policías venezolanos cumplan con sus labores de investigar las violaciones de los derechos humanos, identificar a sus responsables y castigarlos como corresponde, de acuerdo con la legislación nacional y los estándares internacionales en la materia.

Fuente: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias