OVSP: 5.7% de los barquisimetanos recibe aseo urbano diariamente

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Alrededor de 531 personas de Barquisimeto fueron consultadas para el estudio del OVSP

Alrededor de 531 personas de Barquisimeto fueron consultadas para el estudio del OVSP

Angélica Velásquez | LA PRENSA DE LARA.- Solo el 5.7 % de los barquisimetanos recibe el servicio de aseo urbano todos los días de la semana en sus comunidades, según la encuesta de percepción ciudadana sobre el servicio de aseo urbano en Venezuela, realizada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) para el mes de noviembre.

Alrededor de 531 personas de Barquisimeto fueron consultadas para el estudio, en el que 4 de cada 10 ciudadanos consideró que el paso del camión de aseo urbano es "impredecible" en los sectores. "Para las personas es importante la frecuencia con la que recibe el servicio, no hay otro elemento, si es impredecible o no tienen información de cuando pasará el camión por sus hogares, genera una opinión negativa del servicio en general" explicó Julio Cuba, presidente del OVSP.

Cuando la frecuencia no es constante y se vuelve "incierto" el paso de los camiones por las comunidades, sus habitantes optan por otras medidas para eliminar los desechos sólidos de sus hogares. "El 25% de los barquisimetanos queman la basura cuando el servicio de aseo urbano no pasa por su comunidad, esto puede ocasionar complicaciones en la salud de niños y ancianos, así como personas que tengan problemas respiratorios, y los que no tengan estás afecciones, las pueden desarrollar" agregó. 

Entre las tres ciudades con mayor opinión negativa 

44.4 % de los habitantes de Barquisimeto tienen opinión negativa del servicio de aseo urbano y en toda Venezuela este dato se posiciona en 32.2 %, esto deja a la ciudad crepuscular entre las tres urbes con mayor rechazo del servicio público en Venezuela, según la encuesta. "Este servicio es evaluado en su mayoría por su frecuencia, en Barquisimeto 3 de cada 10 personas consideran que 'casi nunca' pasa el camión por sus comunidades, de allí que la valoración sea negativa".

¿Qué hacen con los desechos cuando no pasa el camión?

Una de las preguntas que se realizó en el estudio fue: "¿Qué hacen para disponer de la basura al no recibir el servicio en su comunidad?" a lo que 3 de cada 10 barquisimetanos respondieron que llevan la basura "a un botadero más cercano", esto se traduce en la creación de vertederos improvisados. "Los botaderos generalmente no están cercanos, porque por ley siempre son ubicados lejos de las comunidades, urbanizaciones y sectores donde viven las personas, estos lugares son percibidos como 'botaderos cercanos' pero son una esquina de la calle donde otra persona bota usualmente sus desechos y se va acumulando, o un parque más lejano y hasta una quebrada". 

Al nivel sanitario esto ocasiona un aumento de focos de contaminación en las calles principales de la capital larense, "que pocas veces son atendidos rápidamente por la municipalidad", según relatan. 

Las experiencias positivas se deben replicar en otras ciudades 

Para María del Carmen Polanco, economista con especialización en servicios públicos, "las experiencias positivas de otras regiones se deben replicar" en las zonas donde el servicio no es aprobado. "O una nueva empresa comenzó a manejar los desechos sólidos de la ciudad o la gestión dentro de la empresa de aseo urbano cambió, son factores que se deben evaluar, por ejemplo Barinas que tiene un 51 % de opinión positiva del servicio, ¿Qué pasa en esa ciudad? tenemos que repetir sus políticas públicas en ciudades como San Fernando de Apure, Punto Fijo y Barquisimeto, donde la valoración está al otro extremo con mayor negatividad". 

Para el OVSP este servicio "ha tenido altibajos a lo largo de estos años, sim embargo, en comparación con la electricidad, agua e internet, el aseo urbano ha sido uno de los más constantes para la población venezolana, donde un 78.1 % tiene la prestación del servicio al menos una vez al mes, pero no deja de ser una frecuencia insuficiente" agregó Cuba.

"Desde que se arrancó con las mediciones de campo en la organización, evaluamos este servicio porque tiene un impacto significativo en la salud de las personas, al nivel de sanidad, la salubridad y el ornato público, con el objetivo que estos datos sirvan para mejorar las políticas públicas de los venezolanos" añadió el presidente del OVSP. 

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