Identificar síntomas es la clave para detectar casos de dengue

logo170
Médicos especialistas recomiendan que la sociedad en general debe diferenciar la sintomatología para evitar complicaciones

Médicos especialistas recomiendan que la sociedad en general debe diferenciar la sintomatología para evitar complicaciones

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Ante la alerta emitida por la Sociedad Venezolana de Infectología de incrementos de casos de dengue en Venezuela, médicos especialistas advierten que aunque la enfermedad se comporta como una gripe, la sociedad en general debe diferenciar la sintomatología para evitar complicaciones.

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti (zancudo patas blancas), cuyos síntomas son muy similares al de un resfriado común, lo que hace pensar a todas las personas que se trata de una carga viral de gripe; sin embargo, hay dos síntomas que hacen diferenciar el resfriado del dengue.

La doctora, Deyanira Gentile, precisa que estos dos síntomas hacen que se descarte por completo un cuadro viral, los cuales son temperatura corporal muy elevada y no cede fácilmente, y la segunda es que no se compromete el sistema respiratorio, es decir, no existe goteo nasal ni tampoco tos.

"A pesar de que el dengue en su proceso de incubación actúa con los síntomas del resfriado, hay que estar lo suficientemente alerta a la temperatura corporal, si ésta es muy persistente y alta, pues esto indicará si se trata de una gripe común o un caso de dengue", reseñó Gentile.

Gentile expresó que para evitar y disminuir el número de casos de dengue tanto clásico como hemorrágico se deben tomar medidas de prevención en casa, como lo es eliminar criaderos de mosquitos en agua estancada, así como tapar tanques y recipientes de agua, botar la basura y posibles objetos que retengan agua, como cauchos viejos.

Diferencias

Para saber diferenciar una enfermedad de otra, la doctora, Ana Moreno, sostiene que se deben conocer muy bien los síntomas, pues a su criterio en la mayoría de los casos las personas acuden por un resfriado o sospecha de covid y sus variantes, pero cuando se revisan los análisis de sangre estos demuestran que se trata de un dengue.

Moreno explica que "los síntomas del resfriado común son: malestar general, cuadros febriles no mayor a los 39 grados, dolor de garganta, tos y goteo nasal, mientras que los síntomas del dengue suelen ser más intensos, como fiebres mayores a los 40 grados, dolor abdominal, muscular y dolor intenso de cabeza, así como la aparición de petequias que son pequeños puntos rojos en todo el cuerpo".

María Viki Zabaleta, de la Sociedad de Infectología, reseñó durante el pasado fin de semana que en varias regiones del país se han registrado desde el último trimestre del año 2023 una especie de repunte de casos, que a pesar de no haber cifras oficiales el aumento de planes de fumigación en los sectores hacen considerar de que sí hay una alta tasa de casos.

Expertos sostienen que ante cualquier síntoma se debe acudir al médico para la valoración previa antes de iniciar cualquier tratamiento, así como también sugieren evitar la automedicación.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias