Venezuela lidera top de la inflación más alta de Latinoamérica

logo170
La inflación del país fue de  con un acumulado de 1829-en-porciento- entre enero y noviembre

La inflación del país fue de con un acumulado de 182,9% entre enero y noviembre.

 Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Venezuela se encuentra entre los tres países con la inflación más alta del mundo y la mayor de Latinoamérica, con un acumulado de 182,9% entre enero y noviembre. Sin embargo, es la tasa más baja en la nación en los últimos seis años.

Si bien todavía falta por sumar la variación del último mes del año, la cifra luce moderadamente lejana a la inflación oficial de todo 2022, de 234,1%, según las investigaciones del economista y profesor Hermes Pérez, con base en las publicaciones a cuentagotas que realiza el Banco Central de Venezuela, reseña El Nacional.

"Creo que la inflación (del año) va a cerrar por debajo de 234%. Sería un retroceso importante", dijo Pérez a la Voz de América.

De confirmarse la tendencia, sería la tercera inflación anualizada más baja en la última década en Venezuela y la menor desde 2016.

Por debajo de Venezuela en la región se encuentra Argentina, que acumula 148,2% en los 11 meses relevados. En tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) argentino subió 138,3% en los últimos doce meses.

Mientras que Colombia, según datos citados por Bloomberg, acumula 8,78% de inflación en lo que va del año. La interanual es de 10,15%.

Uruguay tiene más inflación en estos once meses que en términos interanuales. El IPC uruguayo subió 5,22% en lo que va de 2023 y 4,96% en un año.

Por otra parte, Honduras sumó 4,65% de inflación entre enero y noviembre. En términos interanuales, la inflación hondureña es de 5,04%.

En Chile los primeros 11 meses del año dejaron un aumento del IPC del 4,5%. Respecto del año pasado a igual mes, la inflación fue de 4,8%.

Guatemala tiene 4,06% de inflación acumulada entre enero y noviembre de 2023 y 4,30% interanual.

La principal economía de la región, Brasil, acumuló 4,04% entre enero y noviembre.

Fuente: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias