Venezuela conmemora 193 años del fallecimiento de Bolívar

logo170
Autoridades regionales y locales e instituciones estatales también conmemoraron los 193 años de la muerte de Bolívar

Autoridades regionales y locales e instituciones estatales también conmemoraron los 193 años de la muerte de Bolívar

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Venezuela conmemoró este domingo el 193 aniversario del fallecimiento de Simón Bolívar, recordado y reconocido como 'el Libertador', quien contribuyó a la independencia de este país, de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó en X (antes Twitter) que el "heroico sacrificio" de Bolívar, el "padre de la patria" y el "Libertador de América", ha dejado un "compromiso profundo en el alma de los pueblos".

Varias autoridades del Ejecutivo y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) homenajearon al líder independentista en un acto ante sus restos en el Panteón Nacional de Caracas.

El ministro de Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, quien encabezó el acto, aseguró que la "presencia" de Bolívar está "hoy más viva que nunca" en la defensa, a través de "la unión" entre el pueblo y los militares, de la patria, en medio de la "batalla" por la recuperación del Esequibo, un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados que se disputa con Guyana.

"Unión plasmada el reciente 3 de diciembre en un referéndum consultivo victorioso que nos hace decir hoy más que nunca en tu nombre, Libertador, padre Bolívar, que el sol de Venezuela nace en el Esequibo", expresó el ministro, quien también exigió el levantamiento de las sanciones internacionales que pesan sobre su nación.

Autoridades regionales y locales e instituciones estatales también conmemoraron los 193 años de la muerte de Bolívar, a través de mensajes publicados en redes sociales, lo que también hicieron varios dirigentes de la oposición.

El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, con motivo del aniversario de "la partida física" de Bolívar, señaló que "los que están en el poder se limitan al uso de su nombre e imagen" y "representan todo lo contrario" a su "sueño de patria".

"Una Venezuela en crisis, con cifras de pobreza y desigualdad dantescas, sin respeto a la gente, nunca fue el pensamiento y objetivo del libertador. Los venezolanos queremos recuperar la democracia, la libertad y vivir en una tierra próspera y de oportunidades para todos", agregó el también exgobernador.

El exdiputado antichavista José Guerra recordó en X a "este hombre excepcional" que "dedicó" su vida "a la libertad de hispanoamérica".

Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783 y falleció en Santa Marta (Colombia) el 17 de diciembre de 1830. 

Información: EFE, Caracas, 17 dic

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias