El PSUV: 17 Años de Victoria Popular.

logo170
El PSUVcolumna de opinión de Carlos Peña

El PSUV...columna de opinión de Carlos Peña

LA PRENSA DE LARA.- El 3 de diciembre del 2006... El comandante Hugo Rafael Chávez Frías, líder indiscutible de la Revolución Bolivariana, logra uno de los mayores triunfos jamás obtenido por líder alguno en la vida republicana de Venezuela. Una contundente Victoria con 5.936.141 votos que representaba el 61% de los electores y electoras, con una diferencia de votos al más cercano contendor Manuel Rosales de 2.220.849, votos rojos, rojitos, Manuel Rosales solo pudo obtener: 3.715.292, para un 38.9% del electorado.

Más del 60% de los electores votaron por el proyecto del Socialismo Bolivariano, punto de arranque, una nueva época, una nueva era dentro del proyecto nacional bolivariano... Todo el que votó por Chávez, votó consciente, votó por el Socialismo.

El 15 de diciembre del 2006… El comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en un acto de reconocimiento a su comando de campaña, el Comando Miranda, "anuncia que va a crear un partido nuevo "EL PARTIDO SOCIALISTA unido DE VENEZUELA" un partido al servicio del pueblo, democrático. Nuestro partido socialista no lo organizamos para iniciar una revolución, lo estamos organizando, lo estamos construyendo, lo estamos comenzando a construir como resultado de una revolución que ya lleva cierto grado de desarrollo; un partido unido es lo que requiere la revolución" manifestó el comandante.

El 30 de diciembre 2006, el Comandante Hugo Chávez, manifiesta "necesitamos un solo partido" "necesitamos un instrumento político al servicio del pueblo y la revolución, al servicio del socialismo. En el mes de octubre de 1977, juramenté a cuatro soldados era subteniente, en una montañita cerca de San Mateo en el estado Anzoátegui, Mario Núñez Hidalgo sargento primero, Agustín Crescencio Moro sargento segundo, un compañero de apellido Toro cabo primero, el soldado Silva distinguido, todos Soldados del ejército venezolano. Nació el Ejército Bolivariano de Liberación del Pueblo de Venezuela (EBLPV). Fue el primer germen de un instrumento político; a los pocos meses en diciembre me trasladan a Maracay. pasaron cinco años 1982 y allá bajo el Samán de Guere; Jesús Urdaneta, Felipe Acosta Carles, Raúl Isaías Baduel y el Comandante Chávez, Juraron dedicarse a la construcción de un movimiento cívico-militar, el movimiento desde el inicio tiene un componente civil. Nace el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), pasaron 10 años (10) y llegó el día de la Rebelión Cuatro de febrero 1992. El Por Ahora, van a la cárcel, el movimiento deja de ser clandestino. luego sobrevino un periodo de 5años, como un movimiento masivo, de puertas abiertas, entre 1993 a 1997, el MBR200 extiende su vida por 15años. El 19 de abril de 1997, nace el Movimiento Quinta República (MVR); fue cuando se decidió lanzar la candidatura del comandante Chávez a la presidencia de la república y el Consejo Nacional electoral no aceptaba el nombre MBR200, porque la ley prohíbe utilizar el nombre de Bolívar en un partido político; en un juego de palabras en una madrugada se le ocurrió lo del MVR; para que sonara igual, el movimiento Político nació 1977 y 10 años después le da paso al PSUV.  

 El 5 de marzo 2007 Chávez anunció el inicio oficial del proceso de formación del PSUV y la designación de un Comité Técnico para coordinar ese proceso, el cual fue conformado por Diosdado Cabello, Adán Chávez, Érika Farías, Lina Ron y Jorge Rodríguez Gómez. Además, se diseñó el proceso de formación en 3 fases para cumplir una serie de objetivos:

1.Juramentación de los propulsores del PSUV.

2.Inscripción de los aspirantes a militantes y formación de las unidades de base.

3.Elección de delegados en cada unidad de base para asistir a un Congreso Fundacional.

4.Realización del Congreso Fundacional para diseñar los aspectos fundamentales del nuevo partido, como estatutos, estructura e ideología política.

5.Realización de una votación, en la cual votarían todos los aspirantes a militantes, para decidir la aprobación de las conclusiones del Congreso Fundacional.

6.Elección de la directiva del partido luego de ser fundado.

Chávez estimó que ese proceso, iniciado el 5 de marzo, debería concluir en aproximadamente 9 meses.

Hoy a diecisiete años de su propuesta, tiene en su haber cinco congresos, estructuras territoriales en toda la geografía nacional; con una militancia comprometida con el objetivo estratégico, la construcción del socialismo Bolivariano. Dieciséis elecciones en su haber, de las cuales no ha obtenido el triunfo solamente en dos de ella (referéndum aprobatorio 2007 y elecciones parlamentarias 2015) … se perfila como una de las organizaciones política más importante de continente y el mundo. Apuntala un proceso inédito, dándole frente al enemigo más poderoso que ha tenido la humanidad El Imperio Norteamericano.         

Escrito por: Carlos Peña

*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos, cuyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Opinion

Entorno en viñetas 12/04/2024

| comentarios

Opinion

Entorno en viñetas: Venezuela 22-03-24 

| comentarios