Mujeres recorren 800km para llegar al penal David Viloria

logo170
Familiares de reclusos provenientes de otros estados piden cola para llegar al penal

Familiares de reclusos, provenientes de otros estados, piden cola para llegar al penal

Denuncian que en "Uribana" hay poca alimentación y piden "pago de causa"

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Un grupo de mujeres emprendió un viaje como mochileras para el estado Lara, aunque pareciera que harían turismo en la región, la realidad es que se aventuraron de cola en cola recorriendo más de 800 kilómetros para poder llegar hasta el Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como "Uribana", donde tienen a sus familiares que fueron trasladados meses atrás luego de la Operación Guaicaipuro.

La preocupación pudo más que ellas y fue así como cuatro mujeres decidieron salir desde el estado Bolívar de cola en cola hasta Lara, para poder conocer la situación en la que se encuentran sus detenidos, esto debido a que cuando les llamaban les decían que no estaban comiendo bien.

"Una arepa que parece un CD y algo parecido a queso es lo que le están dando en los desayunos y en el almuerzo les dan arroz puro o a veces con verduras o granos. Aquí (David Viloria) se mueve es la venta de panes y catalinas para los presos que no tienen familia cerca, porque sino se mueren de hambre", dijo la esposa de un recluso, que no quiso identificarse para evitar represalias.

Luego de la Operación Guaicaipuro que se realizó en los penales que eran dominados por pranes, a Lara fueron trasladados alrededor de 250 reclusos de diferentes estados, como Bolívar, Aragua y Carabobo.

La preocupación de los familiares aumentó cuando supieron el estado en el que se encuentran los penales que son administrados por el Ministerio Penitenciario, pues han conocido por parte de reclusos y sus parientes la falta de alimentos.

"Que a un preso lo trasladen tan lejos para nosotros es fatal. Tengo más de dos semanas aquí en Barquisimeto pasando trabajo para ver si le dan la libertad, porque él tiene la pena cumplida", comentó una de las mujeres que se encontraba afuera de "Uribana".

A la cárcel también llegó una señora, de unos 60 años, que le pasaría "paquetería" a su hijo y con lamento dijo que se ayuda es con la pensión, pues no tiene otro ingreso para poder viajar semanal desde Acarigua hasta Barquisimeto.

"Quité 5 dólares prestados para poder viajar y traerle comida a mi hijo. Me tenía angustiada, porque me llamaba para decirme que tenía hambre", dijo la señora.

Pagan "causa"

Lo que les sorprendió a los familiares de los reclusos que hacen dos meses fueron trasladados es que en "Uribana", presuntamente, cobran semanalmente la "causa".

"Si este penal es cerrado, es decir, no hay pranes, cómo es que semanalmente le cobran a los presos cinco dólares por la "causa", comentó la mamá de un reo.

Las mujeres que llegaron de Bolívar comentaron que en Vista Hermosa cobraban 20 dólares de "causa", pero allá los privados de libertad "tenían más beneficios que aquí".

Denunciaron que en el mes de noviembre se murieron dos reclusos, que eran de los traslados, por enfermedades, presuntamente porque no recibieron atención médica apenas llegaron a esta cárcel.

Otras Noticias