La PU respaldó decisión de María Corina Machado de ir al TSJ

logo170
Machado sin avisar a medios de comunicación optó por apegarse en el último minuto al proceso de revisión de inhabilitaciones

Machado, sin avisar a medios de comunicación optó por apegarse en el último minuto al proceso de revisión de inhabilitaciones

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela, que agrupa a la oposición mayoritaria, respaldó este viernes la decisión de su candidata presidencial, la exdiputada María Corina Machado, de acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el último día del plazo establecido para solicitar la revisión de las inhabilitaciones políticas.

"Respaldamos y apoyamos su decisión y su lucha para consolidar el cambio político", expresó la alianza en X (antes Twitter), donde, además, señaló que Machado ha dado una "muestra más de que está comprometida con el mandato" dado el 22 de octubre en las primarias, en las que se convirtió en la candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales de 2024.

De manera particular, el partido Voluntad Popular (VP), liderado por Leopoldo López desde el exilio, publicó un comunicado en respaldo a Machado y su decisión de "interponer una demanda de reclamación por vía de hecho y un amparo cautelar sobre una inexistente inhabilitación", un "paso más hacia la derrota" del chavismo en las presidenciales, previstas para el segundo semestre del próximo año.

Por su parte, el exdiputado Juan Pablo Guanipa dijo que Machado "abona el camino hacia la elección presidencial", y ahora "le toca al régimen", en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro, "cumplir con su parte".

La líder opositora, sin avisar a medios de comunicación y luego de días evadiendo responder si acudiría al Supremo, optó por apegarse en el último minuto al proceso de revisión de inhabilitaciones acordado entre el Gobierno y la PUD, cuyas solicitudes se recibieron hasta este viernes.

A su salida del TSJ, Machado dijo que "ahora está la pelota del lado" del jefe de Estado, a quien le corresponderá, auguró, decidir si cumple con lo pactado con la comunidad internacional para garantizar elecciones "limpias".

Reiteró que su inhabilitación, impuesta en 2015 y extendida recientemente hasta 2030, no le ha sido notificada, por lo que no pidió recurrir un documento en concreto y, en cambio, introdujo una demanda de reclamación "por vía de hecho".

Machado arrasó en las primarias opositoras de octubre, cuando recibió el 92,35 % de los votos, por lo que espera medirse en los comicios de 2024 contra el chavismo, cuyo candidato no ha sido oficializado.

Información: EFE, Caracas, 15 dic

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias