El Ejército israelí reconoce haber matado por error a tres rehenes en Gaza

logo170
El Ejército explicó que en la zona donde ocurrió el incidente surgieron sospechas sobre la identidad de los fallecidos

El Ejército explicó que en la zona donde ocurrió el incidente surgieron sospechas sobre la identidad de los fallecidos

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Ejército israelí admitió este viernes haber matado a tres rehenes israelíes que estaban cautivos dentro de la Franja de Gaza, a los que "identificaron erróneamente como una amenaza".

"Durante los combates en Shujaiya, las Fuerzas de Defensa de Israel identificaron erróneamente a tres rehenes israelíes como una amenaza. Como resultado, las tropas dispararon contra ellos y los mataron", indicó un comunicado militar, que no especifica cuándo ocurrió el accidente.

Los fallecidos son Yotam Jaim, un músico de 28 años, y Alon Lulu Shamriz, un estudiante de informática de 26 años, ambos secuestrados durante el ataque del 7 de octubre en el kibutz de Kfar Aza; además de Samer Fuad al Talalka, un ciudadano beduino israelí de 25 años, natural de Hura, que fue tomado cautivo en el restaurante familiar cerca del kibutz Nir Am en el que trabajaba.

El Ejército lleva más de una semana luchando intensamente contra Hamás en Shujaiya, un barrio a las fuerzas de la ciudad de Gaza, considerado uno de los bastiones del grupo y donde Israel cree que esconden a varios de los rehenes que retienen dentro del enclave.

"Este es un acontecimiento triste y doloroso para todos nosotros. Las Fuerzas de Defensa de Israel son responsables", afirmó en rueda de prensa el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.

Hagari aseguró que el Ejército ya está investigando el accidente, que tuvo lugar en "una zona de combate donde las tropas se encontraron con muchos terroristas en los últimos días, y hoy libraron duras batallas".

"En algunos casos se encontraron atacantes suicidas e intentos de emboscada por parte de los terroristas hacia nuestras tropas. Poco después del trágico incidente, hubo otro enfrentamiento con terroristas cerca del lugar" , señaló Hagari.

El portavoz indicó que aún no está claro si los cautivos habían logrado escapar o fueron abandonados en la zona por sus captores de Hamás.

El Ejército explicó que, al inspeccionar la zona tras el incidente, surgieron sospechas sobre la identidad de los fallecidos, por lo que sus cuerpos fueron trasladados a territorio israelí para su examen, que "confirmó que se trataba de tres rehenes israelíes".

Sus cuerpos fueron llevados al centro Hatzvi en la base militar de Shura, donde se ha identificado a ka mayoría de las víctimas del ataque de Hamás, donde sus restos fueron analizados e identificados.

"Se han aprendido lecciones inmediatas del evento, que se han transmitido a todas las tropas en el terreno", afirmó el Ejército, que expresó su "profundo remordimiento por el trágico accidente" y sus "más sentidas condolencias" a las familias.

De las más de 240 personas que Israel secuestró en suelo israelí durante el ataque del 7 de octubre, todavía quedan dentro 129 rehenes, de los que alrededor de una veintena se creen muertos.

Las autoridades israelíes anunciaron esta mañana que habían rescatado los cadáveres de tres rehenes que Hamás capturó vivos, un civil francés-israelí Elia Toledano; y los soldados Nik Beizer y Ron Sherman.

"Junto con toda la nación de Israel, inclino mi cabeza con profundo dolor y lamento la caída de tres de nuestros queridos hijos que fueron secuestrados", afirmó el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un mensaje de condolencias a las familias.

El Ejército confirmó hoy además la muerte en combate de tres soldados, lo que eleva la cifra de bajas en sus filas a 119 desde el comienzo de la ofensiva terrestre dentro del enclave.

Información: EFE, Jerusalén, 15 dic

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias