Convite alertó las condiciones precarias de los adultos mayores

logo170
La organización explicó que este grupo de personas vuelven a trabajar por la falta de políticas públicas

La organización explicó que este grupo de personas vuelven a trabajar por la falta de políticas públicas

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La directora de proyectos de la asociación civil Convite, Francelia Ruiz, alertó que los adultos mayores en Venezuela se enfrentan a condiciones precarias al reinsertarse en el mercado laboral para poder costear sus alimentos y medicamentos. 

Según Ruiz, los puestos de trabajo a los que acceden son principalmente en limpieza, planchado, cuidado de menores y transporte.

"Los adultos mayores constituyen uno de los grupos poblacionales más vulnerables; muchos en situación de soledad, envejeciendo en unas condiciones de precariedad", señaló la directora de proyectos de Convite en entrevista para Unión Radio.

Resaltó la necesidad de que el Estado garantice políticas públicas a favor de los ancianos, como atención médica, aumento de pensiones y entrega de medicinas que son tres de los factores inexistentes que los llevan a reinsertarse en el mercado laboral.

Ruiz consideró que es necesario que se implementen medidas urgentes para garantizar el bienestar y la protección de los adultos mayores en Venezuela, quienes padecen de condiciones precarias de alimentación, salud y calidad de vida. 

El Estado debe asegurar la atención médica adecuada, el aumento de las pensiones y la entrega de medicamentos, así como promover un mercado laboral inclusivo que permita su inserción y contribución a la sociedad. 

"El encarecimiento de los productos básicos ha supuesto que los adultos dependan de donativos", agregó. 

Con estas medidas, es posible a su juicio, que se les garantice una vejez digna a esta población vulnerable.

Falta de seguridad social

En el mes de julio, el director de Convite, Luis Francisco Cabezas, ya había señalado que los adultos mayores se ven obligados a generar ingresos debido a la inexistencia de seguridad social en el país. 

Cabezas detalló que en la mayoría de los casos este retorno al trabajo es una medida desesperada y ocurre en situaciones de informalidad, lo que provoca que algunos sean víctimas de explotación laboral.

Cabezas ve una especie de "esclavitud moderna" hacia estos adultos mayores, quienes no cuentan con contratos formales y son sometidos a modalidades de "pago" nada convencionales. 

"La gente tiene derecho a trabajar por un pago, trabajar por comida es una forma de esclavitud", indicó Cabezas en entrevista para Fedecámaras Radio el 7 de agosto.

Según el director de Convite, aproximadamente 3,8 millones de personas adultas mayores en Venezuela se encuentran en riesgo. Asegura que el país no está preparado para el envejecimiento de la población y que la falta de programas de atención ha dejado a esta generación en una situación de vulnerabilidad.

Agregó que esta situación se agrava para aquellos adultos mayores que viven solos a causa de la diáspora. Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), hay aproximadamente 7,3 millones de venezolanos que emigraron del país. 

Principales problemas de los adultos mayores

En su informe anual, la organización no gubernamental (ONG) Provea destacó que uno de los principales problemas que enfrentan los adultos mayores en Venezuela es la falta de distribución transparente de recursos económicos y la ausencia de políticas públicas de protección social basadas en los derechos humanos.

Señalaron que la mayoría de los adultos mayores lucha por sobrevivir con ingresos mensuales que oscilan entre 10 y 50 dólares, una cantidad insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, mientras la Canasta Básica se?un Cendas alcanzó casi los $500 mensuales en noviembre y las pensiones apenas llegan a los 5 dólares.

La malnutrición también la señalan como un desafío significativo para este grupo etario en Venezuela. Un estudio realizado en comunidades indígenas reveló que aproximadamente un tercio de los adultos mayores se encuentra malnutrido o en riesgo de desnutrición, lo que afecta negativamente su calidad de vida y bienestar.

El acceso limitado a atención médica es otro problema al que se enfrentan los adultos mayores en el país de acuerdo con Provea. Indicaron que debido a la crisis del Sistema Público Nacional de Salud, muchos tienen dificultades para acceder a medicamentos y tratamientos esenciales para sus condiciones de salud.

La falta de políticas de protección social efectivas fue el último punto que el informe anual de la ONG. Argumentaron que el gobierno se enfoca principalmente en la entrega de bonos como una política asistencialista, lo cual no garantiza un nivel de vida digno debido a que el monto de estas ayudas sociales no es suficiente para hacer frente a la compra de artículos de la canasta básica, medicamentos y otros servicios necesarios.

Fuente: El Diario.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias