Plantean liberar 300 presos para descongestionar las cárceles

Héctor Rodríguez LA PRENSA de Lara-. Alrededor de 300 presos de la Comunidad Penitenciaria Fénix y los Centros de Detención Preventiva (CDP) de Lara estarían saliendo de los calabozos como parte de las acciones que desarrolla el Ministerio Público y el de Servicios Penitenciarios luego de que instalaran una mesa de consulta el pasado martes. El objetivo de esta acción es descongestionar las cárceles de Venezuela.

Según confirman fuentes de Min-Cárceles en la entidad, las libertades se otorgarían desde hoy y hasta el domingo y se comenzaría en Fénix. Detallan los informantes que dos equipos técnicos del Plan Cayapa en la región trabajan desde la semana pasada en un operativo donde revisan los expedientes de hombres y mujeres que tienen menos de un año de condena y que serían los que sean beneficiados con libertades.

Luego de finalizar el trabajo en el penal que se ubica en el sector Valles de Uribana al norte de Barquisimeto, se realizará el mismo procedimiento en los centros de detención preventivas de los cuerpos policiales de Lara (GNB, PNB, Cicpc, Polilara y Polimunicipal de Iribarren) que en total serían 35.

Indican los consultados por LA PRENSA que hasta el martes pasado habían revisado más de 500 expedientes de privados de libertad y los funcionarios han quedado impactados por la cantidad de retardo procesal que encuentran. Incluso explican que han encontrado casos de privados de libertad con redenciones que ya cumplieron todo su tiempo en cárceles y no les había otorgado libertades, por lo que ahora es el Estado el que le debe tiempo a ellos.

"En el ministerio aseguran que este plan es para respetar los derechos humanos de los presos, pero parece que en realidad lo hacen es porque los penales y comisarías están colapsados de presos. Además de que hay muchas enfermedades", expresó la fuente consultada.

Ayer informaron organizaciones no gubernamentales como Una Ventana a la Libertad (UVL) que monitorea los CDP de 17 estados del país que en Caracas, específicamente se instalarían mesas de trabajo en el Cicpc de El Rosal para descongestionar todos los calabozos de la "petejota" en el Área Metropolitana.

Otras Noticias