Universidad Yacambú logró internacionalizarse 

logo170
El rector de la UNY fue invitado por el presidente de Guinea Ecuatorial Obiang Nguema a África Central

El rector de la UNY fue invitado por el presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema, a África Central

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA,. El rector de la Universidad Yacambú, doctor Juan Pedro Pereira Medina, informó que recientemente fue invitado por el presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema, en África Central, a un acto del alto gobierno llamado Movimiento de Amigos de Obiand (MAO), para representar a la educación venezolana. Informando que se lograron restablecer convenios para que guineanos puedan estudiar de manera presencial u online en el estado Lara.

"Fui a refrescar relaciones que en una primera oportunidad, hace 20 años, mi padre, el fundador de esta casa de estudios, el doctor Juan Pedro Pereira Meléndez realizó en Guinea Ecuatorial con el mismo presidente, cuando se dieron intercambios, movilidad estudiantil y pudimos tener un gran grupo de jóvenes guineanos que vinieron a Barquisimeto de manera presencial a estudiar diferentes carreras, como las Ingeniería Electrónica y Computación, Ingeniería Industrial, Derecho, licenciaturas ambientales, Comunicación Social, entre otras...Con esta visita se abre un gran proyecto para 2024 de poder establecer esa comunicación directa nuevamente", exclamó.

Destacó el trabajo que el presidente africano hace por la educación y por ese continente. "Es un gran líder en toda África, los principales 14 países de África son asesorados por él. Además, están haciendo un bonito trabajo lo que ellos llaman el Proyecto Sur-Sur, que es que el sur del continente Americano y el sur del continente Europeo se unan en lazos, y entre ellos está Venezuela", destacó.

El doctor Pereira, también informó que el proceso de internacionalización de la Universidad Yacambú inició en 2020, con un convenio logrado en Ecuador, para que habitantes de ese país puedan hacer estudios de posgrado. "Actualmente, tenemos más de 600 ecuatorianos estudiando en línea. Ya he realizado en Quito dos actos de grado después de pandemia, de personas que terminaron sus posgrados", comunicó. Asimismo, han logrado convenios con la Universidad Nebrija, una universidad que está en Madrid, la Universidad italiana E-Campus, para alcanzar la doble titulación y ha estado en conversaciones con la Cámara Rusa Venezolana para establecer convenios con universidades en Rusia.

En cuanto a la matrícula en el estado Lara, destacó que actualmente hay unos 4.800 estudiantes, de los cuales unos 2.500 cursan estudios de pregrado online, porque son parte de la migración venezolana. "Los primeros que internacionalizaron la universidad fueron los propios estudiantes venezolanos que hoy se encuentran en Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Francia, España, Estados Unidos", puntualizó.

En 2024, también comenzarán a impartir la especialización de empresas familiares, aprobada el 30 de noviembre por el Consejo Nacional de Universidades.

Otras Noticias