Unión celebra 58 años de fundación "encaminada al desarrollo"

logo170
La Parroquia Unión celebra 58 años creciendo con ms de 180 barrios

La Parroquia Unión celebra 58 años creciendo con más de 180 barrios

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Pasearse por la parroquia Unión es recorrer calles concurridas, encontrarse por las tardes con vecinos sentados en los frentes de las casas dispuestos a una larga conversa. Familias con costumbres tan arraigadas que suelen impedir el paso en principales vías con el juego de chapitas, alguna celebración o un acto velatorio. Zona residencial que ha crecido junto a comercios, sin olvidar la transición que tuvieron de municipio a parroquia, que se aproxima a 180 barrios y con una larga historia por contar.

Los vecinos sienten júbilo al arribar este 17 de diciembre a 58 años como parroquia sin actos centrales, pero conscientes del sentido de pertenencia que los une. El profesor y cronista, Gerardo Pérez, se remonta en una línea de tiempo que empieza en 1948 con Barrio Unión, teniendo un crecimiento muy acelerado luego de repartir las parcelas a sus habitantes. De allí, el incremento en la población que iba de la mano con el desarrollo industrial, principalmente con trabajadores del campo que se vinieron a la ciudad.

Era un crecimiento en progreso y en 1965 el Consejo Legislativo de Lara crea la parroquia Unión con lotes de terrenos de las parroquias Concepción y Catedral, quedando conformada por alrededor de 30 barrios y entre 3 mil a 4 mil habitantes, mientras que en la actualidad superan los 150 mil habitantes ubicados en un estimado de 180 barrios.

Pérez cuenta que junio es allí el mes de mayor algarabía, porque San Antonio es una de sus expresiones culturales más arraigadas. Toda una organización de los velorios e infinidad de presentaciones con la máxima manifestación del tamunangue.

Sones de negro que pueden marcar el inicio de un recorrido turístico que empieza por la iglesia Santa Cruz, donde está la reliquia que los acerca a Jesús. Al pasar por el Centro Comercial El Recreo, obra del reconocido arquitecto Fruto Vivas y continuar el trayecto hacia el sistema ferroviario Simón Bolívar, atravesar la quebrada Mastodonte, llamada así por su riqueza arqueológica hasta acercarse a las laderas del Cerro La Cruz.

Pero así como guarda la historia en sus sitios emblemáticos, el dirigente vecinal, Dionisio Prado, se complace en figurar entre los primeros habitantes de este sector y fundador de "Los Sin Techos", donde se ubicaron familias que no tenían viviendas. "Eran luchas que podían incluir la cárcel al defender al más necesitado", dice de la transformación de un terreno a conjunto residencial, construcción de iglesias y planteles educativos.

Territorio de personajes de gran respeto en el hecho cultural. Raúl López es un artesano de Barrio Unión que a sus 72 años se mantiene creando en su taller, donde transforma la madera, preferencia en cedro, caoba y ceiba en obras de arte. Alberto Prado es dirigente deportivo que creció en este terruño con la disciplina del fútbol como uno de los pilares para jóvenes sanos que siempre apostaron al deporte. Se mudó a Pavia y allí fundó la escuela de fútbol menor Mavira.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias