Erdogan pide a Biden imponer alto el fuego en Gaza

logo170
El presidente de Turquía transmitió al demócrata la urgente necesidad de frenar el drama humano en Gaza

El presidente de Turquía transmitió al demócrata la urgente necesidad de frenar el "drama humano" en Gaza

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo este jueves una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante la que insistió que Washington tiene "una responsabilidad histórica" para imponer un alto el fuego duradero en la Franja de Gaza.

El jefe del Estado turco transmitió a Biden la urgente necesidad de frenar el "drama humano" en Gaza y le aseguró que se podrá rápidamente imponer un alto el fuego si EEUU abandona su postura de apoyar incondicionalmente a Israel, informa la agencia turca Anadolu.

Erdogan recordó que no solo la opinión pública internacional sino también la estadounidense pide con cada vez más fuerza un alto el fuego duradero, cuya aplicación es "una responsabilidad histórica para Estados Unidos".

El presidente turco también evocó en la conversación telefónica la aún pendiente ratificación del Parlamento turco para el acceso de Suecia a la OTAN, así como la venta de cazas F-16 estadounidenses a Turquía.

En declaraciones a la prensa en las últimas semanas, Erdogan ha dejado entrever que, al contrario de lo que afirmaba hasta este verano, la venta de cazas, bloqueada por el Congreso estadounidense, es un factor fundamental para que Turquía dé luz verde al ingreso de Suecia en la OTAN.

"Si ellos tienen un Congreso, yo tengo un Parlamento", dijo Erdogan varias veces, en alusión a la aún pendiente ratificación en el hemiciclo, en el que la coalición de su partido, el islamista AKP, con el ultranacionalista MHP, tiene mayoría absoluta. 

Información: EFE, Estambul, 14 dic 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias