Escovar: "Disputa de el Esequibo no debe afectar las elecciones"

logo170
El doctor en derecho asegura que la controversia por el Esequibo no debe afectar las presidenciales

El doctor en derecho asegura que la controversia por el Esequibo no debe afectar las presidenciales

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- "Los venezolanos, desde 1966 cuando se alcanzó el Acuerdo de Ginebra, hemos aprendido que la única manera de defender el territorio Esequibo es cuando la nación está unida. Eso que está haciendo el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, de descalificar a la dirigencia opositora no es conveniente. Puede ser muy útil para su política interna y seguidores, pero ¿qué ocurre si el año que viene hay elecciones, transparentes y libres, si gana María Corina Machado?, entonces cómo se le va a decir a la comunidad internacional que ella es agente de la ExxonMobil...Antes de hablar sobre el Esequibo, el liderazgo venezolano de un sector y del otro tiene que estar a la altura del compromiso histórico", así lo considera Ramón Escovar León, doctor en Derecho e Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela.

Sobre el referendo consultivo del 3 de diciembre, indicó que si bien posicionó en la opinión pública el tema del Esequibo por un mes, la mayoría de las personas que acudieron a votar lo hicieron sin entender la disputa histórica por los 160.000 Km2. "La gente que votó fue como si hubiese ido a un examen de historia o de matemáticas, fue sin estudiar", opinó.

¿Qué evaluación hace de la reunión que tuvo ayer 14 de diciembre el presidente, Maduro con su homólogo de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, en San Vicente y las Granadinas?

Debo celebrar la reunión que se llevó a cabo, pero lamento que esta era una oportunidad para que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hubiese ido acompañado por expertos conocedores del tema y que hubiera reflejado que él representa la unidad nacional, pero se perdió esa oportunidad. Esta reunión fue un saludo protocolar. Vimos lo que suponíamos que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, mantiene su posición, que la disputa territorial permanezca en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El encuentro también sirvió para bajar las tensiones en relación con la posibilidad de que haya un conflicto militar, pero las posiciones encontradas permanecen igual.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 15 de diciembre.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias