Guyana asegura que busca la paz regional y el respeto territorial

logo170
Previo a su reunión con Nicols Maduro el presidente de Guyana aseguró que busca seguir un rumbo que asegure la paz

Previo a su reunión con Nicolás Maduro, el presidente de Guyana aseguró que busca seguir un rumbo que asegure la paz

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró este jueves que su país busca la paz regional y el respeto a su integridad territorial, en una reunión con líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) previa a su encuentro con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.

"La única intención de Guyana es seguir un rumbo que asegure la paz y la estabilidad en nuestra región y el respeto por la soberanía y la integridad territorial de Guyana", dijo en esa reunión, celebrada en San Vicente y las Granadinas con el objetivo de rebajar la tensión por la disputa con Venezuela sobre la región del Esequibo.

Ali reiteró que la controversia fronteriza "no está sujeta a discusión, negociación o deliberación" y debe resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Al respecto, el presidente guyanés recordó que los líderes de Caricom coinciden con la posición de Guyana y han pedido respetar el derecho internacional y el resultado del proceso de la CIJ, así como desistir de la amenaza o el uso de la fuerza.

El Gobierno de Maduro rechaza que la CIJ tenga competencia para dirimir sobre la disputa por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados administrado como propio por Guyana desde 1966.

Por separado, Maduro también se reunió con los líderes de Caricom, acompañado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el ministro de Exteriores, Yván Gil, entre otros.

Entre los líderes caribeños presentes en las reuniones figuran el presidente de Caricom y primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, cuyo país ostenta la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

La controversia escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre en un referendo unilateral anexionarse el Esequibo, y el Gobierno de Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, sin incursiones de momento, entre otras medidas.

El encuentro presidencial, que busca frenar la tensión y evitar acciones individuales, fue propuesto por varios países de la región, especialmente por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que mandó a esta reunión, en calidad de enviado personal, a Celso Amorim, quien fuera su ministro de Exteriores.

Fuente: EFE, San Juan, 14 dic.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias