Guaros dejan de consumir suero por su alto precio

Luis E. Marchán | LA PRENSA de Lara - La profesora universitaria Gabriela de Rodríguez vive con su abuela, y el suero es uno de los principales productos que integra las comidas de "Colachita" como cariñosamente le dicen a la doñita. Explica que el derivado del lácteo es esencial para alimentar a la señora que por su edad tiene problemas de dentadura, pero confiesa que en los últimos días el precio del producto ha incrementado tanto que ya su sueldo no le rinde.

"Hace dos semanas compré un litro en Bs. 19 mil 200, pero el lunes fui por otro pote del que normalmente llevo a la casa y estaba en 32 mil. Yo sacrifico adquirir otros productos para comprar el suero, pero así ya a ese precio me pone en aprietos", relata con cara de estrés Gabriela.

La vivencia de esta docente es parte de lo que también pasan muchos larenses que son fieles consumidores de suero y que han visto cómo sus bolsillos han sufrido los embates de la hiperinflación por la que pasa Venezuela ya que este producto ha incrementado su precio hasta en un 700 por ciento en los últimos 6 meses, es decir, en abril un litro de suero en envase de plástico se pagaba con Bs. 3 mil 600 y ahora la misma presentación se cotiza entre Bs. 30 mil o Bs. 34 mil.

LA PRENSA logró hacer un recorrido por comercios de los 4 puntos cardinales de Barquisimeto y logró conocer que la presentación que viene en bolsa de plástico es la más barata, pero en su mayoría esta viene sin marca ni permisos sanitarios para su consumo humano. Los precios oscilan entre Bs.16 mil 500 hasta Bs. 19 mil 500 siendo esta última de marcas permisadas.

Diariamente, bien sea en desayuno, en parrilladas o hasta una bala fría en la noche, este lácteo es el preferido de la gente, pero su consumo ha disminuido como en el caso de José Sánchez, quien vive en San Francisco al oeste de la ciudad. "Como apenas una vez en la semana, para de esa manera poder estirarlo al menos en una quincena", dijo Sánchez, al momento de pedir una bolsita de suero en una charcutería de su comunidad.

La producción y el consumo del suero han sido analizados por la Asociación de Ganaderos de Lara. Su presidente Hembert Meléndez señala que el presente gobierno no ha ofrecido estadísticas, pero estiman que en la entidad apenas el 20% de los larenses compra y consume suero cifra que para el gremio es preocupante porque antes llegaba ha 60 o 70 por ciento.

Detalla Meléndez que el incremento del precio del suero se debe a los altos costos de los insumos en su mayoría importados, especialmente de Colombia, como el caso del cuajo, cuyo costo en el mercado cuesta entre 47.000 a 50.000 bolívares el litro; el saco de sal de 20 kilos está por el orden de los 45 mil bolívares, con el agregado del pago de mano de obra en 300.000 bolívares por cada trabajador, fenómeno que ha afectado a los pequeños productores lácteos quienes en la actualidad no lo producen, sino las plantas procesadoras.

"Las políticas en materia láctea no son reales las que viven los productores", dijo.

El taxista José Torres, consultado por este medio, quien procuraba el precio del suero en plástico en un local del oeste de la ciudad, comentó que ha gastado casi un tanque de gasolina buscando un mejor precio, pero pasaría después que haga al menos 2 o 3 carreritas para comprar el lácteo algo que normalmente no sucedía.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias