En 2023 murieron 45 periodistas en el mundo, según RSF

logo170
La organización enumera un total de 63 periodistas muertos en Medio Oriente desde el inicio de la guerra entre Israel y Hams

La organización enumera un total de 63 periodistas muertos en Medio Oriente desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- En 2023 murieron 45 periodistas en el mundo en el ejercicio de su profesión, la cifra más baja desde 2002 debido en gran parte a la reducción de asesinatos en América Latina, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), reseña El Nacional.

El año pasado, el balance mundial de periodistas muertos alcanzó los 61 fallecidos. Hay que remontarse a más de 20 años atrás para encontrar un total inferior al de este año, con 33 reporteros muertos en 2002, cuando más de un tercio de los casos estaban relacionados con el conflicto en Medio Oriente.

Las cifras de 2023 destacan por la «disminución significativa» del número de muertos en América Latina, con seis periodistas asesinados frente a 26 en 2022, indica el informe.

México, el país más mortífero para la profesión después de la Franja de Gaza, registró cuatro periodistas muertos en 2023, frente a 11 el año anterior, aunque este descenso no refleja una mayor seguridad para la prensa, señaló RSF.

Además, la ONG apuntó que de un total de 84 periodistas reportados como desaparecidos en el mundo, casi uno de cada tres es mexicano.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, afirmó que la baja mundial «no reduce en absoluto la tragedia en Gaza».

«¿El trabajo de las organizaciones intergubernamentales, de las ONG y de los propios medios de comunicación» o «mayor prudencia?» Las causas de la disminución son múltiples y «discutibles».

El recuento mundial al 1 de diciembre «no incluye a los periodistas asesinados fuera del ejercicio de sus funciones, a los que no fueron asesinados ni a aquellos cuya muerte sigue siendo desconocida», aclaró RSF.

La organización enumera un total de 63 periodistas muertos en Medio Oriente desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, aunque la mayoría no murieron en el ejercicio de su profesión.

Fuente: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias