Extrabases de Alfonso Saer 14-12-2023 

logo170
La columna con lo mejor del béisbol

La columna con lo mejor del béisbol

LA PRENSA DE LARA.- SHOHEI Ohtani ha estremecido el mundo deportivo con un contrato que rompió todos los picos previos. Los cálculos de los pronosticadores fracasaron ruidosamente. Estimaron sobre quinientos millones y algunos hasta hablaron de seiscientos de los verdes grandes en su convenio fastuoso, pero la contienda por su firma elevó el valor del nipón hasta unos impensables setecientos que han revolcado todo presagio. Uno de los clubes de más poder económico, Dodgers de Los Ángeles, se encargó de asegurarle al japonés una vida fastuosa, si así lo quiere. Se ganará durante diez años más de cien dólares por minuto, algo que rompe esquemas y desatará brisa fuerte en el mercado de MLB. ¿Cuál será el efecto Ohtani? Predecirlo no es difícil. Los pactos de alto monto van a generarse de manera habitual. Es verdad que no hay otro jugador ambivalente como él, ni con sus cualidades casi inéditas. Pero negociar por encima de los cuatrocientos millones de dólares se pondrá de moda. Por supuesto que los clubes de mucha suficiencia económica saben cómo contrarrestar una inversión como la que acaban de hacer los azules californianos. Los costosos suvenires deben estar por salir a la venta con el nombre de este pelotero de tan extrañas cualidades sustantivas. La casa de los Dodgers no tiene tickets disponibles desde mucho antes de comenzar cada temporada. Hay dinero a granel y comercialización de expertos en la materia. Un japonés se ha encargado de dinamitar un mercado que ya venía generando noticias económicas del más insospechado nivel. Ningún deporte ha visto un contrato de tantas cifras ostentosas. Pero de los Dodgers se aguardan cosas inesperadas, aunque cada año les cueste hacerse de un lugar en la Serie Mundial y solo hayan ganado una en lo que va de siglo. El muchacho nacido en Oshu, ciudad del archipiélago, si quiere puede celebrar con Sake, la bebida más tradicional de su país. Formará un tridente de lujo con Mookie Betts y Freddie Freeman, nada menos... AH, por ahí viene su paisano el pitcher Yoshinobu Yamamoto, listo para cargar otro camión repleto de yenes. Los Yankees, que ya agregaron en su roster al millonario Juan Soto, buscan afanosamente al tirador nipón, otra estrella en ciernes.

     LARA y Caracas no han tenido bajones significativos. Por eso disputan la vanguardia prácticamente desde el inicio. Le entraron a diciembre con la boleta de clasificación casi firmada y con registro similar de 27-16, once sobre quinientos, algo que garantiza solvencia y tranquilidad. Ambos ocupan los dos primeros lugares en el pitcheo, aunque por encima de las cuatro anotaciones permitidas por cada nueve innings, una constante en un circuito extremadamente inclinado hacia los bateadores. Contar en el caso de Cardenales con dos abridores que suman la tercera parte de los triunfos es algo vital, estupendo. Entre Raúl Rivero (5-0) y Máximo Castillo (4-0) contabilizan nueve conquistas sin derrota, significativa muestra de profundidad. El tercer elemento es Anderson Espinoza (3-2), quien le da fuerza al staff. Hay preocupación, no obstante, porque Néstor Molina bajó en su rendimiento tras entrar a la lista de lesionados, y Willians Pérez no termina de salir de allí... LOS Leones, en cambio, se apoyan más en sus relevistas porque los abridores andan con 8-9. La retaguardia ha sido muy efectiva con registro de 19-7, y es algo fundamental en este circuito y cualquier otro tener una variedad eficaz de apagafuegos. Del resto solo Bravos trata de salirse del grupo que persigue y transitaba hasta ayer a cuatro juegos de los punteros. Abajo, Caribes muestra un camino muy directo a la eliminación, cerca de los treinta reveses. Antes, entre el cuarto y el séptimo hay solamente juego y medio, algo que anticipa una batalla recia entre cuatro contendores, todos por debajo de los quinientos, con Magallanes en crisis y fuera de la clasificación al iniciarse esta semana.

      ZULIA ha ido perdiendo piezas, aunque agrega otras. Jugar con prospectos es un riesgo por anticipado pues entre consabidas restricciones y limitaciones no terminan sus compromisos. Se fue el muchacho millonario Jackson Chourio, quien acaba de firmar un convenio de ligas mayores por 82 millones de dólares sin haber tirado una pelota en MLB. Abandonaron también el nido Yonathan Perlaza, el fortachón Andrés Chaparro y más recientemente Simón Muzziotti. Queda pendiendo de un hilo el no menos interesante Osleivis Basabe. Se mitiga un poco la situación con el ingreso de Freddy Gálvis y Rougned Odor, pero es mucho más lo que sale que lo que entra... LA Guaira presenta una alineación como pocas veces se haya visto en la liga, pero ha perdido seis de los últimos diez. Fíjense en esto: Yasiel Puig (.467), Ronald Acuña (.443). Maikel García (.429), Wilson García (.375), Leonardo Reginatto (.365), Lorenzo Cedrola (.349), Brayan Rocchio (.329) y Alcides Escobar (.312). Leña ardiente, pero el pitcheo abridor anda por 4-11 y 6.38. Los escualos, ya se sabe, anotan mucho, pero reciben bastante.

@alfonsosaer 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias