Médicos alertan precariedad en servicios de salud pública

logo170
El Colegio de Médicos del estado Lara alertó la gran crisis que viven los principales servicios de hospitales

El Colegio de Médicos del estado Lara alertó la gran crisis que viven los principales servicios de hospitales

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- El gremio médico de la ciudad denunció "el gran déficit" que hay en los principales servicios de los hospitales de Barquisimeto, así como también la falta de personal para una óptima atención de pacientes.

En reiteradas ocasiones, el Colegio de Médicos ha denunciado la precariedad que tienen los servicios, pero para esta oportunidad alzan su voz para exigir a las autoridades que les compete el sector salud que se aboquen a atender los centros asistenciales y cumplan lo que el Ministerio del Poder Popular para la Salud establece en el plan anual para la nación, en el que se contempla cómo deben funcionar los centros asistenciales.

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Lara, Alberto Domínguez, informó de manera detallada el estatus actual de los servicios, cifras que fueron tomadas de las investigaciones previas realizadas en la entidad, así como también los aportes de los demás colegios profesionales, cuyos miembros trabajan en el sector salud.

"En Lara tenemos una precariedad del 85% de ambulancias públicas, sólo 12 unidades se encuentran activas, el servicio de laboratorio en los hospitales tiene un 87% de inoperatividad, dato que nos dio la presidenta del Colegio de Bioanalistas, Elena Torres. El servicio de Rayos X, 88% de las salas están cerradas, sólo el del Hospital Central está en funcionamiento y nada más para casos especiales, en las mismas condiciones está odontología, y el 90% de los servicios están cerrados", dijo Domínguez.

El presidente del sindicato también hizo referencia a que en Lara no se cuenta con un tomógrafo público, así como tampoco hay suero antiofídico en los principales centros de salud. Además, resaltan que el personal médico y de enfermería está sobresaturado de trabajo, debido a la falta de personal que cubra las guardias.

La doctora Deyanira Gentile, representante del Colegio de Médicos, puntualizó que es inaceptable que el sector salud se encuentre en tales condiciones y reitera el llamado a los organismos gubernamentales para mejorar la situación de los hospitales y ambulatorios de la entidad.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias